El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou fue quien en la Cumbre APEP (en noviembre pasado) le planteó al presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el que Uruguay fuese sede del centro regional de apoyo a los emprendimientos (startups).

Autoridades de Estados Unidos y referentes del programa Uruguay Innovation Hub anunciaron que en ese país suramericano se creará una aceleradora regional de startups (empresas emergentes), que comprenderá a los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Así lo destacó a la Agencia EFE la responsable de desarrollo de negocios en Uruguay Innovation Hub, Inés Bonicelli, quien indicó que el anuncio formal tuvo lugar durante el evento empresarial Punta Tech Meetup, en Punta del Este.

En ese marco, el director de Estrategia del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ramón Escobar, quien se encuentra de visita en Uruguay, fue el encargado de develar que EEUU, Canadá y Uruguay van a liderar la creación de la aceleradora para emprendimientos en los países miembros de la APEP.

“Para la Casa Blanca era bien importante estar acá presencialmente y hacer ese anuncio porque están muy agradecidos al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que fue el que en la Cumbre (de APEP) de noviembre, con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resolvió apoyar esta iniciativa”, apuntó Bonicelli.

La visita de autoridades de EEUU a Uruguay para hacer el anuncio es “un signo bien importante” del agradecimiento por parte del país suramericano, señaló Agencia EFE en su reporte.

“Escobar cree que lo que es muy interesante es la posibilidad de poner en la agenda de estos gobiernos todo el tema de emprendimiento e innovación, darle un lugar en la agenda de los países”, señaló Bonicelli, y enfatizó que una vez anunciado lo central es “bajar todo a tierra” y “trabajar fuerte” para concretar la iniciativa.

Lee también...

Respecto al papel de Uruguay, Bonicelli detalló que su país va a liderar tanto el proceso de creación de una red de inversores ángeles como la conformación de una red de inversores de capital de riesgo.

En esa línea, dijo, en el correr de la visita, Uruguay Innovation Hub presentó a los representantes estadounidense con miembros del ecosistema emprendedor y potenciales inversores ángeles y de fondos de capital de riesgo “para contarles de la iniciativa y recibir su visión”.

De acuerdo con Bonicelli, si bien hay inversores que ya demostraron interés, aún hay muchos pasos por delante para Uruguay, que próximamente se reunirá con una consultora contratada por la APEP para definir mejor el funcionamiento de la red de inversores y su vínculo con la aceleradora regional.

“Ese es uno de los próximos pasos. Luego en una serie de eventos que nuclean a fondos y a inversores ángeles y de familia latinoamericanos, que hay uno en abril en Miami y más adelante otro, ya vamos a tener este proyecto más avanzado y ahí sería la instancia de ir a presentarlo formalmente y ver quiénes de esos inversores se quieren integrar”, concluyó.