La restricción de compras y reducción de inventarios por parte de los supermercados ha mermado los ingresos de la empresa, la cual vende sus productos bajo las marcas Copihue y Los Andes, además de ofrecer otras series de soluciones basadas en madera.

La reconocida Compañía Chilena de Fósforos S.A estaría pasando por un complejo momento económico, el cual, según la empresa, estaría relacionado directamente con el nivel de demanda de sus productos por parte de los supermercados.

Hasta septiembre del 2023, la compañía reportó $1.985 millones en pérdidas, significando un golpe considerable respecto a los $440 millones ganados en el mismo período del año anterior. Según detalló Emol, los ingresos también cayeron un 16,43%, llegando a los $23.196 millones.

La razón detrás de esta disminución sería “como consecuencia de políticas restrictivas del canal supermercados, quienes han restringido sus compras y disminuyendo sus inventarios, lo que ha afectado la venta de nuestros productos de encendidos (fósforos)”.

La golpeada situación de la Compañía Chilena de Fósforos

Con todo, esta baja en sus ingresos fue compensada, de forma parcial por las ventas de “productos splint e iniciadores de fuego”, las cuales incrementaron un 32%.

Tal como se explica en el citado medio, la Compañía Chilena de Fósforos no solamente fabrica y exporta (como indica su nombre) fósforos bajo las marcas Los Andes y Copihue, sino que también trabaja los splints (los palitos de álamo, los cuales están impregnados y pulidos para la preparación de fósforos).

A lo anterior se unen una serie de cubiertos de madera, palitos para helado, revolvedores de café, puertas de clóset, persianas, entre otros.

Finalmente, su área de negocios agrícolas también presentó menores ingresos (18%), lo cual se explicó por diversos efectos climatológicos y de los propios cultivos, según citó Emol.