Consultados por Radio Bío Bío, dirigentes empresariales dieron a conocer qué aspectos extrañaron en el discurso que el presidente de la República, Gabriel Boric Font, ofreció durante su Cuenta Pública 2023.

Dirigentes empresariales de distintos gremios del país, analizaron el contenido del extenso discurso que presentó el presidente, Gabriel Boric, en su segunda Cuenta Pública.

Sobre la exposición en el Congreso Nacional, estudiaron lo que fue el apartado de “agenda de inversión y productividad”, donde se repasaron los resultados de 2022 de la actual gestión.

También se destacó el rol del cobre, del litio y el hidrógeno verde como parte de la agenda de “desarrollo sostenible”. Y por otro lado, la importancia de discutir y aprobar, la reforma tributaria, para así costear diferentes iniciativas económicas y sociales del programa de gobierno.

¿Qué aspectos echaron de menos?

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, no hubo una correcta evaluación del estancamiento que esta atravesando el país, como lo informó el Imacec de abril, con una caída interanual del 1,1%.

Además, declaró que no hubo un análisis real del “debilitado” mercado laboral.

“Extrañamos que nada se haya dicho para combatir las altas tasas de informalidad que tanto afectan a la economía, el empleo y las relaciones de la sociedad en general. No es posible condicionar acciones, en especial el tema de la seguridad, a la aprobación de una nueva reforma tributaria”, señaló.

Un tono parecido tuvo el timonel de la Asociación de Emprendedores de Chile, Jorge Welch, quien recalcó la importancia de aminorar los costos de las empresas de menor tamaño, ya que, según él, una gran cantidad de emprendedores no están en condiciones de seguir financiando cambios regulatorios y reformas, sin poner en peligro sus emprendimientos y los miles de puestos de trabajo que generan.

“Echamos de menos alguna mención al crecimiento económico, ya que finalmente se prospera no por decreto sino que por dar incentivos y generar los espacios para que la actividad privada florezca. Creemos que es importante que no se le siga cargando la mano ni los costos a las empresas de menor tamaño, porque son ellas las que tiran el carro”, planteó.

También hablaron otros gremios, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó el apoyo económico al sector. También valoró avances en la agenda de seguridad y miró con buenos ojos anuncios de alianza publico privada para mejorar la economía.

“La inflación sigue afectando a todas las familias de Chile y también vimos que las tasas de interés no bajan y para poner en marcha la economía, para invertir es muy importante que haya financiamiento”, advirtió Walker.

Desde la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, consideran que la insistencia sobre las materias de la reforma tributaria en la Cuenta Pública puede significar un importante retroceso para lograr un aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico.