Aduanas sancionó a FedEx y restringió sus operaciones por 3 días, tras una serie de incumplimientos desde 2020, luego que la empresa realizara entregas sin que el servicio público pudiera inspeccionarlas.

Aduanas restringió las operaciones de la empresa FedEx por al menos tres días, debido a una serie de incumplimientos por parte de la multinacional que el servicio había multado desde 2020.

La sanción a FedEx afectó sus operaciones entre los día 12 a 14 de abril inclusive, y en Aduanas explicaron que se había determinado a mediados de enero, pero que tras un recurso de la empresa, finalmente se aplazó para esta semana.

El conflicto entre Aduanas y la empresa norteamericana data desde 2020, cuando comenzaron las sanciones por incumplimientos, aunque hasta ahora sólo habían sido multas.

Pero a principios de 2023, el organismo determinó sancionar con restringir las operaciones de FedEx por algunos días luego de tres expedientes disciplinarios, pero el servicio de entrega presentó un recurso de reposición que se zanjó el 3 de marzo.

De acuerdo al ente público, la empresa habría realizado entregas de encomiendas sin que Aduanas las pudiera inspeccionar.

“En este marco, legal y reglamentario, es que este Servicio, en el cumplimiento del rol que le asigna la ley, debe resolver con las herramientas jurídicas que correspondan ante incumplimiento de las obligaciones, una de las cuales es la medida de suspensión de funciones cuando se trata de incumplimientos reiterados”, afirmaron de Aduanas.

El caso aún no ha terminado, pues desde Aduanas comentaron que FedEx judicializó el enfrentamiento, tras presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según publica el portal Ex-Ante, en la empresa esperan retomar su normal funcionamiento desde el sábado, cuando concluya la sanción, de acuerdo a un comunicado, donde no mencionan las acusaciones de Aduanas.

“Estamos comprometidos en brindar un servicio confiable a nuestros clientes, y hemos implementado un plan de contingencia para procesar los envíos afectados, tanto de importación como de exportación, a la mayor brevedad. Mientras tanto, continuamos con el ejercicio de las acciones legales disponibles”, indicaron en el comunicado.