Desde Sonami, eso sí, estimaron que en la medida "que se dé un impulso robusto a la inversión" se debería aumentar la ocupación minera.

La Sociedad Nacional de Mineria (Sonami) reportó que el empleo en el sector minero disminuyó en 20 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses. Esto es una caída en la ocupación de 6,9%.

Los datos fueron detallados por el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

“No obstante, al analizar las estadísticas de ocupación en los últimos doce meses se aprecian aspectos positivos, por cuanto el empleo en el sector minero crece 13,5%, pues en el trimestre móvil octubre diciembre de 2021 registró 237 mil empleos, y hoy, como se informó, llega a 269.000 puestos. En el país, en tanto, el empleo crece 3,3% en los últimos doce meses, es decir, 287 mil nuevas ocupaciones”, afirmó en un comunicado.

Por otra parte, Sonami aseveró que es oportuno señalar que el empleo en las regiones mineras creció 18,7% en doce meses, esto es un aumento de 24 mil puestos de trabajo.

“En Tarapacá creció 13%, en Antofagasta aumentó 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo 16%”, añadió.

Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional se observó un aumento de 11,6% en el transporte, en el sector agrícola se elevó 5,4%, en las actividades financieras y de seguros se incrementó 4,5%, en el comercio 1,4%, en la industria manufacturera 0,7% y en la construcción disminuyó 6,7%.

A este respecto, dijo Sonami, “cabe destacar que la desocupación en la región de Tarapacá disminuyó 0,1 puntos, desde 8,9% un año atrás a 8,8% en la actualidad, en Antofagasta creció 0,6 puntos desde 8,2% a 8,8%, en Atacama aumentó 0,3 puntos desde 7,3% a 7,6%, mientras que en Coquimbo disminuyó 1 punto, desde 9,8% a 8,8%”.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera ello generará un impacto positivo en el empleo, impulsando su crecimiento. Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde la minería tendrá un rol clave en el desarrollo de Chile, debido a la creciente demanda de minerales por la electromovilidad y por las energías limpias (…)”, finalizó el gerente de Estudios de SONAMI.