Este lunes el Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Brink's en medio del proceso por colusión que inició la Fiscalía Nacional Económica.

El TC falló a favor de las empresas de transporte de valores (Brink’s, Loomis y Prosegur) acusadas de colusión, tras el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado el 10 de enero por la defensa de Brink’s.

La propia Brink’s reclama que el sistema está diseñado de una manera que viola el debido proceso y la igualdad de armas con la Fiscalía Nacional Económica y pide que se le revelen el expediente investigativo y los demás antecedentes en base a los cuales el organismo acusó la colusión, como requisito para poder defenderse en forma justa e igualitaria.

El abogado de la firma aludida, José Joaquín Ugarte, celebró la decisión del TC y aseguró que “todas las personas tienen derecho a ser juzgadas en un procedimiento justo y racional, incluyendo el derecho de todos los acusados a conocer el expediente de investigación y los antecedentes fundantes de un requerimiento antes de tener que contestar la acusación”.

Añadiendo que mientras no tengan acceso a dichos antecedentes, no se estará respetando el derecho al debido proceso.

En su resolución, el TC además de acoger a a tramitación el requerimiento, ordenó la suspensión del procedimiento que se libra contra las empresa presuntamente coludidas en el Tribunal de la Libre Competencia.

Se espera que ahora el TC analice la viabilidad formal del caso y conceda a todas las partes, incluida la Fiscalía Nacional Económica, la posibilidad de presentar su defensa antes de emitir una decisión sobre el fondo del requerimiento presentado pro Brink’s.