La minera sueco-canadiense Lundin Mining, que ya tiene presencia en Chile, congeló un millonario proyecto en nuestro país: esperará analizar los cambios políticos y sociales -más posiblemente el año en que los constituyentes configuren la nueva Carta Magna- antes de actuar.

Según Diario Financiero, lo anterior fue confirmado por su presidente Lukas Lundin; y radicaría en las eventuales modificaciones tributarias.

La firma tenía proyectado inyectar US$500 millones para expandir sus operaciones ligadas al cobre. Sin embargo, Ludin sostuvo que van a esperar cómo evoluciona el escenario local “antes de poner demasiado dinero”.

“Estoy seguro de que todos los demás están haciendo lo mismo. (…) Si hay demasiada incertidumbre, no presionaremos el botón”, afirmó el ejecutivo, de acuerdo al citado medio.

En paralelo, la compañía ya inició conversaciones en Argentina para profundizar en un proyecto ligado a la extracción de oro, plata y cobre en San Juan.

En terreno trasandino planearían una construcción que ascendería a los US$5.000 millones.

Lundin Mining posee operaciones y proyectos también en Brasil, Portugal, Estados Unidos y Suecia. Produce cobre, zinc, oro y níquel. En Chile, controla la Minera Candelaria y Ojos del Salado.