Visa, la primera compañía de su sector en aceptar la liquidación de transacciones en una moneda digital, la USDC, cuyo precio está ligado al dólar, se propone seguir avanzado para atender en su red de redes global de pagos la creciente demanda y uso de nuevas formas de dinero.

Arnoldo Reyes, vicepresidente de Fintech, Alianzas Digitales y Emprendimientos de Visa América Latina, dijo que la compañía no podía permanecer ajena al crecimiento de la demanda de las monedas digitales.

En la región latinoamericana, esas monedas son vistas como un “refugio” ante la volatilidad de las monedas locales. Hasta cierto punto ya se conocen como el “oro digital”, subrayó Reyes, de origen nicaragüense.

“Estamos sumamente entusiasmados, esto respalda la estrategia de la empresa de afianzar su red de redes”, declaró.

Visa cuenta con socios como Anchorage, el primer banco de activos digitales autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos, Ethereum. Se trata de una de las plataformas de código abierto basada en “blockchain” más utilizadas, y Cripto.com, una de las mayores plataformas de dinero digital del mundo.

Una iniciativa pionera

La compañía estableció “un camino para la liquidación de monedas digitales dentro de la infraestructura de tesorería existente de Visa. Una plataforma que mueve miles de millones de dólares cada día a través de miles de instituciones en más de 200 mercados y 160 monedas”, dijo un comunicado.

Visa optó por lo que se conoce como una moneda digital estable que está respaldada por una entidad gubernamental. En el caso de la USDC su precio está ligado al dólar, según explica Reyes.

Por ahora, es la única aceptada para la “liquidación” de una transacción a través de la red Visanet por empresas y billeteras de monedas digitales.

Sin embargo, según el comunicado, Visa tiene previsto “ofrecer la capacidad de liquidación de USDC a otros socios a finales de este año”.

El directivo menciona que Dee Hock, el fundador de Visa (1958), anticipó que el dinero se volvería digital y se movería de una forma u otra de manera instantánea y segura.

Por ahora -dice Reyes- Visa no ha planteado un proyecto similar con criptomonedas, de las cuales la más conocida es el bitcoin. El valor de ésta subió muy rápido durante la pandemia de covid-19 y llegó a valer 30.000 dólares a fines de año.

Las actualizaciones de la funcionalidad de tesorería de Visa y su integración con Anchorage también fortalecen la capacidad para soportar las nuevas monedas digitales de los bancos centrales.

“Las ‘fintechs’ criptonativas quieren socios que entiendan su negocio y las complejidades de las formas de uso de las monedas digitales”. Así lo indicó Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director general de productos de Visa.