A través del Fondo de Inversión Santander Rentas Residenciales, se espera levantar entre 1,5 a 2 millones de UF, con el objetivo de invertirlos en tres a cuatro proyectos que entregarán a los clientes nuevas alternativas para acceder a un mercado en expansión.

El negocio de rentas residenciales(edificios de un solo propietario, cuyos departamentos los arrienda para vivienda) tiene auspiciosas expectativas de crecimiento para el mediano-largo plazo. Si bien es relativamente nuevo en Chile, tiene una penetración muy importante en los mercados más desarrollados.

Las ventajas de este sistema son que el arriendo es una opción que cada vez se impone más y, también, por la búsqueda de mejores retornos y diversificación que se logran al tener el control completo de los inmuebles.

En este contexto, Santander Asset Management y Grupo Patio formaron una alianza que permitirá levantar el Fondo de Inversión Santander Rentas Residenciales. A través de este vehículo, ambas entidades invertirán conjuntamente en distintos proyectos de este tipo, propiedades que posteriormente serán administradas por Patio Residencial, combinando experiencias y competencias complementarias.

Sergio Soto, gerente general de Santander Asset Management (SAM), afirmó que “buscamos siempre nuevas alternativas de inversión, de manera de poder ofrecer la más completa gama de productos a nuestros inversionistas. Mediante este nuevo fondo, ellos podrán ser parte de este mercado que tiene favorables proyecciones de expansión y que, además, es menos dependiente de los ciclos económicos. De esta forma, se convierte en el complemento ideal para los portafolios, sobre todo en el actual contexto de bajas tasas”.

Soto agregó que “hemos visto recientemente cómo muchas personas han hecho inversiones directas en departamentos para renta, y este fondo es una mejor alternativa por su diversificación de los riesgos arrendatarios y ubicación, además de contar con un mayor cuidado de su valor en el tiempo al no tener que estar supeditados a acuerdos con los demás copropietarios para arreglos o mejoras”.

Por su parte, Gregorio Sepúlveda, gerente de Patio Capitales y Patio Residencial, declaró que “esta alianza con una de las principales instituciones financieras del país nos permitirá potenciar nuestra área residencial, de manera de acelerar nuestro crecimiento y aumentar nuestra participación en este mercado, que ha mostrado ser muy resiliente y tener perspectivas muy positivas de crecimiento”.

El ejecutivo añadió que “todavía hay mucho que hacer en este segmento, especialmente en lo relacionado a la atención que se le brinda al arrendatario para ofrecerle un mejor servicio. En Grupo Patio tenemos el firme propósito de unir personas y enriquecer sus vidas y estamos muy contentos de asociarnos con SAM para llevar este propósito a cada uno de nuestros edificios, donde sabemos que se vivirá diariamente”.

De acuerdo con cifras que maneja Grupo Patio, la renta residencial en formato tipo multifamily en Chile representa menos de 2% del mercado de arriendo de departamentos, lo que supone un alto potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

En una primera etapa, este fondo buscará levantar entre 1,5 a 2 millones de UF, con el objetivo de invertirlos en tres a cuatro proyectos, que ya se encuentran en fase de desarrollo, esperando que el primero de ellos entre en operación a finales de este año. Estos han sido especialmente diseñados para el negocio de renta residencial y apuntan a generar una propuesta de valor diferenciada a la que existe hoy en la industria.

Comparado con la inversión directa en un departamento, a través del Fondo es posible acceder a una mayor diversificación en cuanto al número de departamentos como arrendatarios, la administración del inmueble es delegada a expertos, se posee el control completo del inmueble y existe una mayor eficiencia en los gastos.