Sembrasol, empresa familiar con 16 años de historia, dedicados a resaltar los cultivos y bondades de los frutos secos de la región de O’Higgins, se ha ido consolidando en el tiempo y convertido en referentes de la fabricación y comercialización de snacks de semillas de maravillas y de frutos secos, donde destaca que son tostados, no fritos.

A la hora de hablar de su producto emblema, que son las Maravillas (Piponas), es inevitable evocar tiempos pasados y paseos familiares al campo. Para Cristian Villablanca, subgerente general de Sembrasol, las maravillas son mucho más que un simple snack, ya que resalta los beneficios que tiene para la salud su consumo, señalando que “mejoran la inmunidad gracias a su contenido de Zinc; reducen las inflamaciones; ayudan a la digestión; y son antioxidantes”.

Para conocer un poco más de como se producen estas semillas, Villablanca nos confiesa que “las maravillas son un cultivo que se siembra en primavera para cosechar sus semillas en el mes de enero a febrero. Posteriormente las semillas ingresan en plantas especializadas a un proceso de limpieza y clasificación por tamaño, las que usamos para nuestros snacks deben pasar posteriormente a un proceso de salado y tostado. Lo que responde a una tradición de varios años con personal especializado en ello para darle el justo salado y tostado al producto y luego embalar”.

El ejecutivo dice que es difícil obtener datos del consumo de la maravilla, pero expresa que “en términos generales los especialistas señalan que el mercado de la semilla de maravilla crece a nivel mundial a un 4,5% anual, fuertemente impulsado por el consumo como snack en EEUU, España y los países árabes, que a nivel mundial ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Esto debido a lo saludable que son las maravillas, vendiéndose con cascara y sin cáscara bajo diferentes formatos y sabores desde salados a dulces como un producto listo para consumir. Por ello que cada vez más supermercados y puntos de ventas están ofreciendo el snack de maravilla a nivel mundial”.

Sembrasol

Sin embargo, al momento de explicar el aumento explosivo del consumo de las maravillas en Chile, Villablanca afirma que hay varias razones señalando que “los jóvenes son nuestros principales consumidores, ellos cada vez están más ávidos de comer productos sanos y si le sumas la manera entretenida de consumirla, esto la hace aún más atractiva como snack, ya que le debes sacar la cáscara para consumir su interior; es todo un arte comer maravilla, te distraes y relajas mientras ves una película, un partido o estás estudiando”.

Es por eso que para Cristian Villablanca, subgerente general de la pyme Sembrasol, originaria de San Vicente de Tagua – Tagua, el aporte de la empresa para esta masificación del consumo de la maravilla es importante, ya que afirma que “tenemos una oferta variada y atractiva de snacks, por ejemplo el formato de snack de maravilla de 100 gramos que es tostada y salada con una fórmula con biosal, así resalta su tostado y no tiene sellos. Otra alternativa son nuestra línea de maravillas tostadas y saladas bajo el nombre de Piponas, las cuales son exclusivamente de Sembrasol y están en empaques desde los 50 gramos hasta los 430 gramos. Ahora estamos lanzando un nuevo producto, las maravillas peladas confitadas, que nos hemos preocupado de difundir en Redes sociales y contar de los beneficios de su consumo”.

Al ser consultado por la relación del consumo de maravillas y las embarazadas, Villablanca explica que “durante la gestación las embarazadas necesitan un aporte adicional de ácido fólico o folatos (vitamina del grupo B) para asegurar el buen desarrollo del feto. Con tan sólo un puñado de maravillas, estas aportan el 17% de las necesidad diarias de ácido fólico o folatos. Por eso les recomendamos a las mujeres embarazadas que consuman nuestro snack de maravilla de 100 gramos, que es libre de sellos”.

Por otra parte, ante la disyuntiva de si el consumo de maravilla es una moda saludable o un hábito alimenticio que debiera quedarse, Villablanca no tiene dudas y afirma que “desde la covid en adelante, el foco de la alimentación cambió en Chile y el mundo. Antes de comprar la gente se informa e invierte en salud de diferentes maneras, ya sea haciendo ejercicios, tomando más agua y, lo más importante, pensando qué vas a comer”.

“La semilla de maravilla tiene un alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos, que hacen de la Maravilla un snack saludable para esos momentos de ocio. Son alimentos con un índice glucémico (IG) bajo, una buena fuente de energía de liberación lenta, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y hace sentir más satisfecho por más tiempo. Por ello, estamos convencidos que es un hábito alimenticio que llego para quedarse”, apunta.