Las clínicas no han estado ajenas a la crisis económica que azota al país. Según datos brindados por Clínicas de Chile, las pérdidas ascienden a 75 mil millones de pesos entre marzo y junio.

Las medidas de confinamiento, el temor de las personas de contagiarse en los establecimientos de salud lo que provoca una baja en las consultas, entre otros factores, ha tenido impacto directo en el estado económico de las clínicas, que incluso algunas han recurrido a la Ley de Protección al Empleo.

Actualmente estos establecimientos están con una baja del 45% de su capacidad en comparación interanual. Así, según datos de Clínicas de Chile, han tenido una baja en los ingresos por 393 mil millones de pesos entre marzo y junio.

El presidente de Clínicas de Chile, que reúne a 39 entidades de todo el país, Alfredo Schönherr, explica en conversación con Emol que “las pérdidas, en igual periodo, superaron los $75 mil millones”.

Sin embargo, se muestran optimistas por la baja en la cantidad de casos y la flexibilidad en las medidas de confinamiento, fundamentalmente en la región Metropolitana.

“Nuestros asociados están lentamente retomando la actividad y reordenando la dotación de trabajadores”, añade Schönherr.

En tanto, sobre los asociados que recurrieron a la ley de protección de empleo, indicó que “entendemos que estas decisiones responden a la necesidad de realizar ajustes para sortear la situación económica, privilegiando mantener sin alteración al personal de primera línea de atención”.

Eso sí, recalcan que la reactivación en la actividad está bajo un estricto protocolo de atención acorde a la situación sanitaria reiteran que la vida de los trabajadores y pacientes es lo más importante.

En varias clínicas ya han notado el aumento en las operaciones, controles y consultas preventivas, aunque saben que es difícil volver al flujo que había antes de la pandemia.

En caso de tener rebrotes, el presidente de Clínicas de Chile asegura que “hemos mantenido una constante coordinación con la autoridad de manera de reinstalar la capacidad de camas críticas en cinco días, en caso de que sea necesario y la autoridad lo disponga en consideración a las tasas de contagio”.

Finalmente, Alfredo Schönherr extiende el llamado a que las personas no dejen de hacerse los exámenes e ir a los controles, ya que los establecimientos están preparados para recibir a pacientes “no covid”.

“Los privados, tanto en clínicas como en centros ambulatorios de atención, estamos preparados para recibir y atender a los pacientes que requieren atención, aplicando todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna”, cierra.