Economía
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 15:13 · Actualizado a las 08:12
Sin Subsecretaría Forestal avanza en el Congreso proyecto de ley del nuevo Ministerio de Agricultura
Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso
visitas

Peque√Īas y medianas empresas madereras, adem√°s de colegios profesionales, est√°n pidiendo que se cree una Subsecretar√≠a Forestal, en el marco del proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Agricultura, el que se tramita en el Congreso.

Seg√ļn se√Īala, es el momento de darle a este sector la importancia que tiene social y econ√≥micamente en el pa√≠s, como actividad productiva.

La iniciativa fue enviada en enero de este a√Īo por el Ejecutivo al Congreso y considera la modernizaci√≥n de la cartera, convirti√©ndola en el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

La esperada Subsecretaría Forestal

Contempla una Subsecretaría de Agricultura, e incorpora a la Subsecretaría de Pesca, que actualmente depende del Ministerio de Economía. Para gremios madereros de la región del Bío Bío, esta era la oportunidad de crear también una Subsecretaría Forestal.

Michel Esquerr√©, presidente de la Asociaci√≥n de Peque√Īos y Medianos Industriales de la Madera, dijo que se justifica por el impacto socioecon√≥mico que la actividad genera en gran parte de la poblaci√≥n rural, adem√°s de los desaf√≠os que el sector enfrenta en materia de cambio clim√°tico, metas de carbono neutralidad 2050 y otros
compromisos internacionales
.

Pymemad, junto a la Asociación Chilena de Biomasa, la Asociación de Productores de Bosque, la Asociación de Contratistas Forestales, la Sociedad Agrícola de Bío Bío, y la Sociedad Nacional Forestal, enviaron una carta al ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestándole que apoyan el proyecto, pero lamentan que no contemple una Subsecretaría Forestal.

Esta idea es apoyada también por al Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, cuyo presidente, Roberto Cornejo, expuso este martes en la Comisión de Agricultura de la Cámara, donde se está tramitando actualmente la iniciativa de ley.

Sostienen que la incorporación del sector de alimentos a la actual Subsecretaría de Agricultura, significará una mayor postergación del sector forestal en su gestión, pese a que éste representa un 2,1% del PIB nacional, en comparación a la pesca, que representa un 0,2%.

La próxima semana expondrán estos argumentos en la Comisión, pidiendo políticas explicitas hacia las pymes para que cuenten con suficientes fondos de inversión para forestación, manejo del bosque nativo, desarrollo de las áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios rurales y el buen uso y conservación de los ecosistemas.

Tendencias Ahora