Para acompañar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el requerimiento que presentó en contra del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) un particular escrito que podría sentar un precedente.

Básicamente, el profesional solicitó a este último órgano constituirse como “tercero coadyuvante” en esta causa donde la FNE acusó que el banco licitó los seguros colectivos de desgravamen de los créditos hipotecarios en 2017, eligiendo el más caro, obviando así proteger a los clientes. La cifra, a la que apunta la FNE como anomalía alcanza a un sobreprecio de 1.500 millones de pesos.

Lea la presentación

Hermosilla patrocina a Jorge Yarur Bascuñán, quien además posee una parte de la propiedad de la casa financiera, que asciende al 5 % entre acciones individuales y través de su sociedad Tarascona.

El recurrente es hijo de Jorge Yarur Banna, actualmente fallecido, pero quien fundó la empresa en 1937 y llevó a la entidad financiera a sus mejores momentos.

Yarur Bascuñán, actual dueño del Museo de la Moda, acusa que existe una actitud reprochable de los actuales controladores. Actualmente, el presidente del directorio de la empresa es su primo Luis Enrique Yarur, quien funge en ese cargo desde 1994.

“Es de gran preocupación para mi representado, los diversos acontecimientos noticiosos en los que el BCI se ha visto envuelto en el último tiempo, los que claramente afectan de forma grave la imagen e integridad del banco”, se lee en el escrito.

El fundamento de lo anterior, señala la presentación, es que la entidad financiera, “se ha visto involucrada en “el financiamiento irregular de la política y cobros de intereses irregulares en miles de tarjetas de crédito”. A renglón seguido, Hermosilla sostiene que el BCI también fue investigado por lavado de activos, tal como publicó La Segunda.

Justificación

Hermosilla asegura que Yarur puede “coadyuvar” a la FNE aunque no sea parte del juicio, o hayan sido arbitrariamente excluidos, ya que el Código de Procedimiento Civil, en su artículo 23, así lo establece. Y se lee: “Los que, sin ser partes en el juicio, tengan interés actual en sus resultados, podrán en cualquier estado de él intervenir como coadyudantes (…)”.

El tema de fondo -y que debe resolver primero el TDLC- es si un accionista del mismo banco puede recurrir en contra de la firma donde mantiene activos financieros.

Como sea, el organismo informó a las partes que conforman el juicio, es decir el BCI y la FNE. Ello con miras a que entreguen sus argumentos sobre la presentación de Hermosilla.

Recibidos por el TDLC estos últimos, resolverá si Jorge Yarur Bascuñán podrá ser coadyuvante en el juicio, sentando así un precedente.

Largo caso

En 2009 Yarur Bascuñan se querelló en contra Daniel Yarur Elsaca, su primo, quien a su juicio se apropió de 60 millones de dólares transfiriéndolos, entre otros, a cuentas de paraísos fiscales.

Fue un caso largo que terminó en enero en la Corte Suprema, cuando ganó cinco votos a cero un recurso en contra de Yarur Elsaca. El fallo invalidó las transferencias.

Ahora Hermosilla está dado a la labor de recuperar la plata, a través de una demanda interpuesta en el 27 Juzgado Civil de Santiago.

Declaración de BCI

Desde BCI se refiieron a la situación, indicando que han cumplido íntegramente con toda la normativa vigente y que siempre han actuado conforme a ella, poniendo siempre a sus clientes en el centro de su actuación.

“Respecto a la solicitud de Inversiones Tarascona Agencia en Chile y Jorge Yarur Bascuñán planteada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), de hacerse parte como terceros coadyuvantes en el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Bci por una supuesta infracción a las normas sobre libre competencia, BCI señala que se encuentra estudiando el contenido de la presentación y emitirá sus comentarios y descargos en las instancias que correspondan y dentro del plazo que la ley dispone para ello, debiendo resolver el asunto la autoridad competente”, señalaron.