Luego de que la Corte Suprema fallara en contra del recurso de casación interpuesto por el exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, contra su primo, Jorge Yarur Bascuñán, el 27 Juzgado Civil de Santiago admitió a trámite una demanda de este último contra el Banco BCI.

En su contraataque, Jorge Yarur acusa al Banco BCI, cuyo representante legal es Eugenio Von Chrismar Carvajal, de girar mil millones de pesos (casi 2 millones de dólares) desde su cuenta corriente sin autorización hacia un tercero en los Estados Unidos, según dijo, en beneficio directo de Daniel Yarur, quien entonces era director de la entidad bancaria.

Por ello, exige anular dicha operación y restituir el dinero a su cuenta.

Según planteó el abogado Juan Pablo Hermosilla, “esta transferencia es una de las muchas aprobadas ilegalmente por el Banco BCI desde la cuenta de su cliente Jorge Yarur Bascuñán a cuentas del exsuperintendente Daniel Yarur Elsaca en bancos de Estados Unidos, lo que le permitió apropiarse de más de US$ 60 millones”.

En este caso en particular, sostuvo que “el Banco BCI aprobó este cargo y transfirió casi US$ 2 millones solo mediante un correo electrónico de un tercero no autorizado, sin las firmas necesarias y sin llamar a su cliente titular para validar la millonaria operación, lo que es gravísimo y vulnera la ley y la necesaria relación de confianza entre el BCI y sus clientes”.

La entidad financiera “pasó por alto estándares mínimos de cuidado en las operaciones financieras, de sus clientes, saltándose protocolos y validando un simple correo electrónico de un tercero no autorizado, todo para beneficiar a un directivo del mismo Banco BCI a costa del patrimonio de un cliente”, acusó Hermosilla.

Según La Segunda, el banco BCI afirmó que ya fue notificado de la demanda y que “vamos a recabar antecedentes para preparar nuestra respuesta y proveer a los tribunales de toda la información necesaria”.