El Grupo Sempra, quien fuera dueño absoluto de Chilquinta Energía desde 2011, vendió el 100% de su participación accionaria en esta empresa a la firma estatal china State Grid International Development Limited (SGID).

El negocio se cerró por US$2.230 millones, una de las transacciones más ostentosas en lo que va del año.

La venta a SGID, precisó Diario Financiero, debería completarse durante el primer trimestre del próximo año. Entidades regulatorias tanto chilenas como del gigante asiático deberán pronunciarse ante cualquier irregularidad.

“Este acuerdo es realmente importante. Lleva a nuestra compañía un paso más cerca de completar la venta de nuestros negocios sudamericanos y concentrar nuestra estrategia de inversión aquí en América del Norte”, dijo Jeffrey W. Martin, presidente y CEO de Sempra Energy, desde Estados Unidos.

Enel fue otro de los interesados en adquirir Chilquinta, sin embargo, la oferta china fue más atractiva. Colbún también manifestó interés, pero declinó seguir en la carrera.

Actualmente, Chilquinta opera en la región de Valparaíso y en algunas zonas de la región del Maule a través de Luzlinares S.A. Su cartera de clientes asciende a al menos 700 mil.