Los socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, decidieron poner a la venta la Isla Guafo -ubicada cerca de Chiloé, en la región en región de Los Lagos- en la cual pretendían explotar carbón para proyectos termoeléctricos.

La exclusiva corredora de propiedades “Sothebys Realty” está a cargo de la comercialización y el piso de venta fue fijado en US$20 millones.

El objetivo de los empresarios era comenzar las operaciones en ese lugar en 2011, según detalló Diario Financiero. Pero todo se dilató por diversas razones, entre ellas, las alertas que dieron organizaciones ambientalistas en favor de la flora y fauna que albergan las 20 mil hectáreas de la Isla Guafo.

A ello, se sumaría el anuncio del Gobierno de descarbonizar Chile.

El 4 de junio, el presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente el “Plan de Descarbonización” y confirmó que las 28 termoeléctricas que existen en el Diario Financiero y que utilizan esa materia prima serán cerradas gradualmente, con plazo máximo el 2040.

Actualmente, el carbón contribuye a generar poco más del 40% de la electricidad de Chile a través de centrales pertenecientes a Enel, Colbún y Engie.

El Mandatario admitió que el cierre, o recambio de energía de esas centrales, generará pérdidas de fuentes de trabajo y que habrá que sortear el desafío de recapacitar o readecuar esa mano de obra.

“(…) Habrá que buscar un equilibrio, que no es fácil”, sostuvo Piñera. Por último, argumentó que primará el bien mayor, que es medioambiental.