Economía
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 17:12
Pampers no podrá seguir usando su slogan "#1 Elección de pediatras" tras pugna con Huggies
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Huggies y Pampers protagonizaron un particular enfrentamiento en el Consejo de Autorregulaci√≥n y √Čtica Publicitaria (Conar).

La pugna entre ambos comenzó el 28 de diciembre pasado tras la presentación de Kimberly Clark (Huggies) contra P&G (Pampers).

En concreto, la primera acus√≥ que Pampers, en su l√≠nea de pa√Īales ‚ÄúPampers Premium Care‚ÄĚ y ‚ÄúPampers Reci√©n Nacido Premium Care‚ÄĚ, afirma indebidamente en su publicidad ser la “#1 Elecci√≥n de Pediatras” sin el debido sustento.

En su reclamaci√≥n exhibe c√≥mo acota dicha informaci√≥n en la letra chica, mediante la siguiente aclaraci√≥n: “(*) Encuesta realizada en septiembre de 2017 a 221 pediatras en Argentina, Brasil y Chile sobre la marca de pa√Īales que eligen para sus hijos‚ÄĚ.

pampers

De acuerdo a Huggies, “se atribuye superioridad respecto de la competencia, sin contar con sustento id√≥neo que lo respalde y, adem√°s, utiliza argumentos t√©cnicos inadecuados, al insinuar una mayor validez que la que realmente tienen sus pa√Īales, induciendo al p√ļblico a conclusiones err√≥neas”, ya que hace una conclusi√≥n general basado en 221 encuestados.

Peor a√ļn, la multinacional apunta a que los pediatras no efect√ļan la recomendaci√≥n desde su experiencia profesional, sino que lo hacen desde su experiencia como padres. “El efecto m√°s probable en cualquier consumidor promedio ser√° entender que Pampers cuenta con el respaldo absoluto de los pediatras en su calidad de tales, aquellos profesionales de la salud a quienes los padres encargan el cuidado de sus hijos al ser expertos en medicina de ni√Īos peque√Īos. Sin embargo, la encuesta no es m√°s que la preferencia de uso que los 221 encuestados en 3 pa√≠ses tienen como padres, no como profesionales de la salud”, subray√≥.

Dicha disputa trae a la memoria la disputa entre MasterCat y Whiskas por su ic√≥nico slogan: “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”. Aunque dicho enfrentamiento fue un paso m√°s all√° y comenz√≥ en agosto pasado ante tribunales, luego que en 2012 Conar emitiera un pronunciamiento √©tico contra la compa√Ī√≠a propietaria de Whiskas.

En este nuevo caso, en su defensa, Pampers explic√≥ que la encuesta pregunta cu√°l es la marca de pa√Īales que pediatras con hijos eligen de manera personal para el uso diario. “El hecho de que estos profesionales hayan sido consultados en su calidad de usuarios y que no se les haya pedido una opini√≥n t√©cnica para fundamentar su preferencia no afecta en modo alguno la veracidad y pertinencia de los resultados obtenidos, como injustificadamente piensa la reclamante, sino que por el contrario, los refuerza a ojos del consumidor”, explicaron en su defensa.

Con todo, el tribunal de √©tica fall√≥ contra P&G debido a que su publicidad gr√°fica en empaques, punto de venta, p√°gina web, redes sociales y audiovisual “est√° en conflicto con la √©tica publicitaria, seg√ļn se se√Īala en los art√≠culos 8¬ļ, 9¬ļ y 11¬ļ del C√≥digo Chileno de √Čtica Publicitaria”.

Cambio de slogan

De este modo, pese a un recurso de apelaci√≥n, Pampers qued√≥ imposibilitada de difundir dicha publicidad en los terminos se√Īalados, de acuerdo a la resoluci√≥n de enero pasado, la cual no fue difundida hasta que fue ejecutada.

De hecho, en las redes de Pampers ya no figura la publicidad cuestionada. Ahora aseguran ser la “Marca de pa√Īales #1 en el mundo”, de acuerdo a un informe de 2018 de Euromonitor International sobre la venta global de pa√Īales.

En tanto, tambi√©n destacan el reconocimiento que recibieron en enero como Producto del A√Īo en su categor√≠a gracias a los propios pa√Īales Pampers Premium Care que levantaron la pol√©mica.

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