Importantes compañías mineras ya confirmaron su participación en Exponor 2019. Una de ellas es Codelco, cuprífera estatal que estará junto a sus operaciones, destacando entre ellos la Mina Chuquicamata Subterránea, proyecto cuya inversión asciende a US$ 5 mil 500 millones y que estará en la exhibición internacional en la búsqueda de nuevos proveedores de bienes y servicios.

El proyecto estructural y estratégico que transformará la forma de explotación del mineral rojo en el rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019, sin embargo, su construcción seguirá en marcha por varios años más.

Así lo aseguró el vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, quien destacó que “la construcción de este proyecto continúa por muchos años, ya que se explota y se continúa construyendo porque en la medida que los macro bloques se vayan agotando hay que construir nuevos. Por lo tanto, en gran parte de la vida útil de este proyecto coexiste una construcción con una operación”.

En ese sentido, aseguró que mantienen la búsqueda de nuevos proveedores de servicios, como por ejemplo: desde la construcción de túneles, moldajes electromecánicos, servicios de apoyo, servicios de regadío de caminos, servicios de mantención mecánica, servicios de mantenimiento de subestaciones, instalaciones auxiliares temporales.

Von Borries se refirió a la oportunidad de conocer a más proveedores, entre los que destacó a los locales. “Exponor es una magnifica iniciativa para reunir en un mismo lugar a los proveedores que proyectos como Chuquicamata necesita. Los proveedores locales tienen la ventaja de, primero, usar mano de obra local, segundo, estar muy presentes que los distingue de la zona central o eventualmente del extranjero que tienen que venir cada vez que quieren hacer el control de gestión de sus obras.

Avance

En más de un 70% se encuentra actualmente la construcción de Chuquicamata Subterránea, operación que fue destacada por el vicepresidente de Proyectos de Codelco por el avance de su construcción.

“Los túneles de hundimiento y producción, el sistema de ventilación y la tunelería respecto al movimiento de materiales y distribución de personas dentro de la mina ya están hecho. Por lo tanto, lo que ahora viene es la instalación electromecánica del sistema de chancado y transporte de mineral hasta la superficie de la planta. En ese sentido, el proyecto ha tenido diez grandes contratos máximo, pero fuera de ello hay cientos de contratos menores de servicios, suministros, ingeniería, servicios auxiliares que apoyan al equipo de proyectos en muchas labores. No solamente ingeniería, sino muchos servicios menores que complementan al equipo de proyecto para hacer su labor”.

En esa misma línea, destacó que “hemos sido bien enfáticos en que necesitamos a proveedores que se suban al carro de la productividad, que sean muy eficientes y que revisen sus propios procesos de modo de lograr mejores resultados. Si nosotros no somos suficientemente productivos, la cantidad de dotación del proyecto se hace inmanejable. Ya estamos teniendo una proyección en el peak de 13 mil trabajadores. Y en la medida que los contratistas puedan hacer las mismas labores con menos gente, con más tecnificación y más planificación, en definitiva, más productivo, nos ayuda y eso es lo que hemos estado privilegiando”.

La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 charlas técnicas, 3 networking afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.