Según anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el Gobierno ingresará durante esta semana una indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas y que se está discutiendo actualmente en el Senado.

Lo anterior, con el objetivo de concretar una serie de modificaciones a esta norma que regula el uso del agua; incluyendo un supuesto cambio con el que se entregaría los derechos del agua a privados a perpetuidad.

Así lo dijo el ministro Fontaine a Pulso, donde aseguró que la iniciativa busca modificar el proyecto para otorgar mayor certeza jurídica a los derechos del agua.

“Nosotros creemos que es un error quitarles certeza jurídica a los derechos de agua”, dijo el secretario de Estado respecto de que en la reforma del gobierno anterior se había quitado la perpetuidad en esta materia (límite de 30 años).

“La certeza jurídica es lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua”, agregó.

“Precisamente, para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño”, comentó a dicho medio.

En detalle, el ministro dijo que se mantiene lo que existe hoy respecto de la reforma a los derechos del agua, incluyendo “la duración indefinida de los derechos de agua y la transferibilidad de ellos”.

Sin embargo, “hacemos una modificación en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitación o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente”, explicó según consigna el mencionado medio.

Derechos perpetuos polémicos

Las declaraciones de Fontaine en dicha entrevista causaron polémica considerando que se daba a entender que los derechos del agua se entregarían de forma perpetua a privados; incluyendo a quienes no utilizan dicho recurso y que especulan con el precio de este.

Al respecto, el exministro de la cartera, Alberto Undurraga, se mostró crítico con esta presunta modificación ya que beneficia a un grupo que no utiliza el agua, causando una serie de consecuencias.

“No se puede proteger a los especuladores (que tienen derechos de aguas)”, precisó a CNN.

En tanto, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Guido Girardi (PPD) cuestionaron esta nueva modificación que se llevaría a cabo, mientras que desde RN el senador José García respaldó las declaraciones de Fontaine.

Error de interpretación

Tras la polémica, el ministro salió a defenderse, asegurando que hubo un error de interpretación en sus dichos de la mencionada entrevista.

En ese sentido, explicó que no habría una indicación que entrega los derechos a perpetuidad a privados.

Según dijo, simplemente se trata de que la ley, actualmente, funciona con derechos indefinidos y esto lo mantendrán así. Es decir, no incluirán modificaciones en este aspecto; pese a que el proyecto anterior de la administración de Bachelet establecía un límite de 30 años.