Economía
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 18:02
¬ŅSe entregar√°n los derechos del agua a privados de forma perpetua? Gobierno sale a explicar reforma
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn anunci√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, el Gobierno ingresar√° durante esta semana una indicaci√≥n sustitutiva al proyecto de ley que modifica el C√≥digo de Aguas y que se est√° discutiendo actualmente en el Senado.

Lo anterior, con el objetivo de concretar una serie de modificaciones a esta norma que regula el uso del agua; incluyendo un supuesto cambio con el que se entregaría los derechos del agua a privados a perpetuidad.

Así lo dijo el ministro Fontaine a Pulso, donde aseguró que la iniciativa busca modificar el proyecto para otorgar mayor certeza jurídica a los derechos del agua.

“Nosotros creemos que es un error quitarles certeza jur√≠dica a los derechos de agua”, dijo el secretario de Estado respecto de que en la reforma del gobierno anterior se hab√≠a quitado la perpetuidad en esta materia (l√≠mite de 30 a√Īos).

“La certeza jur√≠dica es lo que permite que los agentes econ√≥micos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua”, agreg√≥.

“Precisamente, para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el due√Īo de los derechos del agua va a seguir siendo due√Īo‚ÄĚ, coment√≥ a dicho medio.

En detalle, el ministro dijo que se mantiene lo que existe hoy respecto de la reforma a los derechos del agua, incluyendo “la duraci√≥n indefinida de los derechos de agua y la transferibilidad de ellos”.

Sin embargo, “hacemos una modificaci√≥n en cuanto a que los nuevos derechos en el momento de otorgarse sean por licitaci√≥n o remate, a diferencia de lo que ocurre hoy de que se otorgan gratuitamente”, explic√≥ seg√ļn consigna el mencionado medio.

Derechos perpetuos polémicos

Las declaraciones de Fontaine en dicha entrevista causaron polémica considerando que se daba a entender que los derechos del agua se entregarían de forma perpetua a privados; incluyendo a quienes no utilizan dicho recurso y que especulan con el precio de este.

Al respecto, el exministro de la cartera, Alberto Undurraga, se mostró crítico con esta presunta modificación ya que beneficia a un grupo que no utiliza el agua, causando una serie de consecuencias.

“No se puede proteger a los especuladores (que tienen derechos de aguas)”, precis√≥ a CNN.

En tanto, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Guido Girardi (PPD) cuestionaron esta nueva modificación que se llevaría a cabo, mientras que desde RN el senador José García respaldó las declaraciones de Fontaine.

Error de interpretación

Tras la polémica, el ministro salió a defenderse, asegurando que hubo un error de interpretación en sus dichos de la mencionada entrevista.

En ese sentido, explicó que no habría una indicación que entrega los derechos a perpetuidad a privados.

Seg√ļn dijo, simplemente se trata de que la ley, actualmente, funciona con derechos indefinidos y esto lo mantendr√°n as√≠. Es decir, no incluir√°n modificaciones en este aspecto; pese a que el proyecto anterior de la administraci√≥n de Bachelet establec√≠a un l√≠mite de 30 a√Īos.

Tendencias Ahora