En la búsqueda de mejorar su rentabilidad, la multinacional de limpieza y facility management danesa ISS dejará 13 países, por considerarlos sus mercados menos rentables, que además son los emergentes. Entre éstos, Chile.

Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, además de Chile representan sólo el 12% de los ingresos de ISS y el 8% de las ganancias operativas. Así lo señala Diario Financiero.

La medida pretende reducir la planta en unos 100 mil trabajadores. Con la ausencia de estos mercados, la dotación de personal se reducirá a unas 390 mil personas. En Europa, ISS es uno de los mayores empleadores de la región.

Asimismo, la drástica medida también se explica porque las acciones de la compañía perdieron un 18% este año. Las especulaciones de los analistas perjudicaron a la firma, al cuestionar sus perspectivas de crecimiento.

Las acciones de la empresa bajaron un 0,6% aproximadamente, luego de que se abriera el mercado en Copenhagen.

En cambio, la empresa buscará abrirse a los clientes corporativos más grandes o cuentas claves, pues representan el 46% del crecimiento orgánico, según señaló Jeff Gravenhorst, CEO del grupo ISS.