Parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara y del Senado advirtieron al Gobierno que, de no presentar un proyecto de Reforma Laboral enfocado en los derechos de los trabajadores, el “debate legislativo será complejo”.

Lo anterior, en la antesala de que, a fines de este mes, el Ejecutivo presente el Proyecto de Modernización Laboral; uno que modificaría los puntos aprobados en la reforma laboral del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, los diputados de oposición de la Comisión de Trabajo de la Cámara esperan que el Ejecutivo presente un proyecto que entregue “certezas” a los trabajadores y no a los empresarios, como se ha señalado -según los parlamentarios- desde el ministerio encabezado por Nicolás Monckeberg.

La senadora integrante de la Comisión de Trabajo, la PPD Adriana Muñoz, anticipó que la discusión del proyecto será “compleja” si es que el Gobierno busca “restituir un debate que ya fue rechazado” en la pasada reforma laboral.

La diputada del Frente Amplio, integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, planteó que la reforma debe dar certezas a los trabajadores, sobre todo luego que el Tribunal Constitucional rechazara la titularidad sindical.

El diputado oficialista también parte de la instancia, el UDI Patricio Melero, llamó a “debatir sin prejuicios” el proyecto del Gobierno y así -según planteó- avanzar en una iniciativa que promueva la productividad.

Según La Tercera, el Gobierno trabaja en el proyecto luego de recibir las recomendaciones de la mesa técnica.

Los contenidos de la iniciativa serían los reemplazos en huelga, servicios mínimos, el rol de los grupos negociadores y los beneficios históricos para los trabajadores.