En un nuevo episodio del conflicto conocido como la “Guerra de la leche”, la empresa Watt’s acusó al Ministerio de Economía de vulnerar el principio de transparencia luego de que la cartera se negara a facilitarle la memoria anual y los estados financieros de Colún. El Gobierno se defendió de las acusaciones.

Watt’s argumentó ante Pulso que dicha información “debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos”.

“Nos encontramos frente a un caso donde se pretende ocultar la identidad de 50 familias poderosas que representan solamente el 7% de los miembros de la cooperativa más grande de Chile y que se llevan el 50% de las utilidades sin pagar impuestos”.

Asimismo, enfatizaron en que “no estamos en contra de las cooperativas y del apoyo a los agricultores pequeños, sino que rechazamos el aprovechamiento que algunos hacen de ellas y sus beneficios y el impacto que esto tiene en la libre competencia del sector lácteo”.

Tras esto, Watt’s recurrió al Consejo para la Transparencia, proceso que aún se encuentra en curso.

Según explicó la jefe de división jurídica de la Subsecretaría de Economía, “la memoria requerida contiene listado de socios y sus cuotas de participación en la cooperativa lo que, calculado con el reparto de resultados, la forma de distribuir el resultado, los retiros e intereses pagados sobre el capital, podría determinar lo que le corresponde a cada socio, exponiendo parte del patrimonio de una persona natural haciéndole soportar sin fundamento, la carga de exponer parte de su patrimonio al control social, cuando no es claro el interés público de conocer el nombre de las personas naturales y parte de su patrimonio”.

Desde la Subsecretaría de Economía defendieron que Colún ha cumplido con su obligación de publicar su balance general, estado de resultados y dictamen del auditor externo, las que estarían disponibles en el sitio web de la cartera.