El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó los Joint Business Agreements (JBAs) entre Latam Airlines Group y American Airlines e Internacional Airlines Group (IAG), respectivamente, tanto para sus negocios de pasajeros como de carga.

Sin embargo, la aprobación de esta alianza trajo consigo una serie de condiciones, como por ejemplo, aumentar la capacidad ofrecida en las rutas de Norteamérica y Europa, además de mantener la capacidad en las rutas directas de Santiago-Miami y Santiago-Madrid, según fue consignado por La Tercera.

Exigencias

1- Establecer una fórmula de reparto de ingresos “JBA consultados”.
2- Mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago –Miami y Santiago- Madrid.
3- Aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa.
4- No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago- Miami y Santiago- Madrid.
5- Ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
6- Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
7- Designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones.
8- Consultar a este tribunal seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco años de vigencia.

“Esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región. Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros y acercando Chile al mundo”, indicó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

Además, explicó que esto impulsará más el turismo, los viajes de negocio y la economía a través de la industria aérea.

No obstante, en relación a las medidas de mitigación incorporadas por el TDLC, la aerolínea señaló que se encuentran analizando sus implicancias, por lo que su posición al respecto se comunicará cuando hayan sido evaluadas en profundidad.

Desde el anuncio de estos acuerdos en enero de 2016, los JBAs de LATAM han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).

De acuerdo a lo consignado por el medio, estos acuerdos permitirán a la compañía pasar de 140 a 420 destinos.