La administración de Donald Trump amplió la prohibición de viajes a Estados Unidos para cinco nuevos países, además de restringir a otros 15.
De acuerdo a la agencia AP, desde ahora los ciudadanos de Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria no podrán ingresar al país norteamericano.
Estados Unidos amplía prohibiciones de viajes
Además, se restringió de forma parcial a Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.
Asimismo, se vetaron viajes de personas con documentos emitidos por autoridades palestinas.
“Las restricciones y limitaciones impuestas por la Proclamación son necesarias para impedir la entrada de ciudadanos extranjeros sobre los cuales Estados Unidos carece de información suficiente para evaluar los riesgos que representan”, indicaron desde la Casa Blanca.
“Obtener la cooperación de gobiernos extranjeros, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y promover otros objetivos importantes de política exterior, seguridad nacional y antiterrorismo”, agregaron.
Meses atrás, Estados Unidos había efectuado una prohibición de solicitudes de inmigración para un total de 19 países.
Estos eran Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
A eso se sumaba la cancelación de los programas de reunificación familiar para varios países latinoamericanos.
Entre ellos figuraban Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.
“Se está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal”, indicaron en ese momento.