VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa chilena Pesquera Yadran, dedicada a la cría y procesamiento de salmón atlántico, será adquirida por la japonesa Nissui Corporation, tras acordar la compra de todas las acciones de la salmonera de Felipe Briones Goich. Esto convierte a Yadran en una subsidiaria de Nissui, en un movimiento que busca fortalecer la cartera de negocios de la compañía japonesa.

Pesquera Yadran, empresa chilena dedicada a la cría y procesamiento de salmón atlántico, será adquirida por la japonesa Nissui Corporation.

Según informó la compañía asiática, se acordó la compra de la totalidad de las acciones de la salmonera propiedad del empresario Felipe Briones Goich. De esta forma, Yadran pasará a ser una subsidiaria de Nissui.

Mediante un documento público, Nissui señaló que para cumplir con su visión a largo plazo, la compañía de capitales japoneses necesita una cartera de negocios balanceada para el 2030.

Con todo, lo relacionado a la acuicultura “es reconocida como un área de crecimiento prioritaria para lograr un margen de beneficio operativo del 10% o más”, y mejorar la rentabilidad de todo el grupo.

En este sentido, se acordó comprar las acciones de Pesquera Yadran a un precio de US$133 por papel, contabilizando un valor total por sobre los US$300 millones.

Según las cifras de Yadran en su página web, la compañía opera a 1.003 trabajadores, y en 2023 cosechó 35.453 toneladas de salmónidos. Posee 4 pisciculturas de agua dulce y 48 concesiones en agua de mar, además de una planta de procesos en Quellón.

Por su parte, Nissui posee operaciones tanto en Australia y Nueva Zelanda, como en Europa y Alaska, mientras que en Chile tiene presencia mediante la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile (Emdepes) y Salmones Antártica.