VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, en su primera entrevista como presidente electo, insinuó que apoyaría la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, evaluando el beneficio para Chile. Destacó el gesto de Bachelet y condicionó su respaldo al éxito de la postulación. Criticó la migración irregular y la falta de proactividad en el gobierno de Gabriel Boric.

En su primera entrevista televisiva como mandatario electo, José Antonio Kast se refirió a si su gobierno apoyará o no la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. El líder republicano evitó una definición categórica durante su conversación con 24 Horas.

El diálogo se produjo en el marco de su primer viaje internacional, que lo llevó a Buenos Aires para una reunión bilateral con el presidente argentino Javier Milei. Kast situó el tema en el contexto del interés nacional y de la conversación que ya sostuvo con la expresidenta.

Al ser consultado sobre si sería positivo para el país que Bachelet acceda al máximo cargo del organismo multilateral, Kast dijo que “depende. Porque depende de qué le convenga más a Chile”. Asimismo, explicó que esa fue la línea de la conversación telefónica que ambos tuvieron tras su triunfo electoral.

Del mismo modo, Kast destacó el gesto de Bachelet. “Ella tuvo un gesto enorme de llamarme para felicitarme a pesar de las cosas previas y de la diferencia evidente que tenemos”, afirmó.

Respaldo de Kast a Bachelet condicionado al éxito

El presidente electo fue enfático en que su eventual respaldo no será automático. Sostuvo que antes de adoptar una postura se debe evaluar el escenario internacional para garantizar el éxito de la candidatura.

“Tenemos que garantizar que lo logre”, sostuvo. Advirtió sobre los riesgos de una postura sin apoyos suficientes. “¿Para qué vamos a exponer esa situación a una expresidenta de Chile?”, planteó, aludiendo a los riesgos de una candidatura fallida.

Kast apuntó a la necesidad de analizar la predisposición real de otros países, especialmente aquellos con poder de veto en el Consejo de Seguridad. También se refirió, sin nombrarla directamente, a la conducción de las relaciones exteriores en los últimos años.

“Cuando uno está en un cargo como este, necesita mantener relaciones con todo el mundo, siempre pensando en Chile”, señaló mientras se encontraba en Argentina, tras su extensa reunión con el presidente Milei.

Críticas a la gestión del actual gobierno y visión económica

“Chile no puede sostener más de 300 mil migrantes en situación irregular”, añadió, considerando que el país ya ha recibido a cerca de 1,7 millones de personas de manera regular.

Aprovechó el tema para referirse a la administración del presidente Gabriel Boric. “Yo entiendo que el Presidente no puede estar en todas, lo entiendo. Pero falta proactividad de su equipo”, sostuvo.

En contraste, describió la lógica de su futuro gobierno. “Cada persona que tenga una responsabilidad entiende que es su responsabilidad”, dijo.

Kast también destacó el énfasis económico de su visita a Buenos Aires. “Pudimos combinar el tema de las relaciones internacionales con el presidente, con su ministro de Economía, y también venir acompañados de personas que dirigen gremios muy importantes para Chile”, señaló.

En esa línea, sostuvo reuniones con empresarios e inversionistas argentinos, junto a representantes de la CPC y la Sofofa. El objetivo es generar condiciones para un “shock de inversión”, aunque reconoció que ese impulso no necesariamente vendrá desde Argentina.