Economía
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 09:17 · Actualizado a las 09:53
Empresario chileno asegura que contrajo gripe aviar tras viaje de negocios: Minsal aclaró diagnóstico
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
visitas

Aislado y con tratamiento intravenoso para ser estabilizado se encuentra el gerente general del grupo Alerce, Alamiro Garrido Cáceres, quien aseguró que se contagió de influenza A aviar en un viaje de negocios, a través de un comunicado emitido desde su empresa.

Informados de este caso -y ante la alerta por los síntomas que presentó el hombre- el Ministerio de Salud (Minsal) inmediatamente comenzó un monitoreo; y una epidemióloga ordenó una serie de estudios para obtener un diagnóstico.

El empresario linarense se encontraba en una gira de negocios, que lo mantuvo en Nueva Delhi, Francia y Estados Unidos. Al regresar a Chile presentó síntomas que coincidían con la influenza aviar, por lo que inmediatamente se le sometió a un cuestionario y exámenes, indicaron desde el Minsal a BiobioChile.

El organismo de salud, además, emitió un informe médico que clarificó el diagnóstico.

“Se recibe informaci√≥n de un paciente de sexo masculino, quien consulta en Cl√≠nica del Maule por presentar rinorrea, tos y disnea con antecedente de haber regresado desde India (…)”, relata el informe que precisa que fue evaluado por un m√©dico y dado de alta en ese momento.

No obstante, al d√≠a siguiente debi√≥ regresar a la cl√≠nica, pues los s√≠ntomas no disminu√≠an, quedando hospitalizado. Por consiguiente, “el 30 de octubre se recibe correo desde el centro de enlace solicitando informaci√≥n de este caso”, detalla el informe de las autoridades de Salud y al que tuvo acceso nuestro medio.

Finalmente, un exhaustivo estudio epidemiológico determinó que el empresario sí tenía influencia, pero del tipo A, con síntomas similares a lo que se presumió en un principio.

Al respecto, el afectado manifest√≥ que “estos son los costos y riesgos en los viajes que hacemos para abrir nuevos mercados para nuestros productos“, manifest√≥.

Asimismo, sentenci√≥ que “tengo toda la fe en Dios que pronto me sacar√° de esto para volver a trabajar”.

Tendencias Ahora