Aislado y con tratamiento intravenoso para ser estabilizado se encuentra el gerente general del grupo Alerce, Alamiro Garrido Cáceres, quien aseguró que se contagió de influenza A aviar en un viaje de negocios, a través de un comunicado emitido desde su empresa.

Informados de este caso -y ante la alerta por los síntomas que presentó el hombre- el Ministerio de Salud (Minsal) inmediatamente comenzó un monitoreo; y una epidemióloga ordenó una serie de estudios para obtener un diagnóstico.

El empresario linarense se encontraba en una gira de negocios, que lo mantuvo en Nueva Delhi, Francia y Estados Unidos. Al regresar a Chile presentó síntomas que coincidían con la influenza aviar, por lo que inmediatamente se le sometió a un cuestionario y exámenes, indicaron desde el Minsal a BiobioChile.

El organismo de salud, además, emitió un informe médico que clarificó el diagnóstico.

“Se recibe información de un paciente de sexo masculino, quien consulta en Clínica del Maule por presentar rinorrea, tos y disnea con antecedente de haber regresado desde India (…)”, relata el informe que precisa que fue evaluado por un médico y dado de alta en ese momento.

No obstante, al día siguiente debió regresar a la clínica, pues los síntomas no disminuían, quedando hospitalizado. Por consiguiente, “el 30 de octubre se recibe correo desde el centro de enlace solicitando información de este caso”, detalla el informe de las autoridades de Salud y al que tuvo acceso nuestro medio.

Finalmente, un exhaustivo estudio epidemiológico determinó que el empresario sí tenía influencia, pero del tipo A, con síntomas similares a lo que se presumió en un principio.

Al respecto, el afectado manifestó que “estos son los costos y riesgos en los viajes que hacemos para abrir nuevos mercados para nuestros productos“, manifestó.

Asimismo, sentenció que “tengo toda la fe en Dios que pronto me sacará de esto para volver a trabajar”.