La irrupción del Tribunal Constitucional (TC) agitó aún más la polémica en la lucha de Julio Ponce Lerou para evitar el arribo de la firma china Tianqi en la propiedad de SQM.

Ayer el TC acogió el requerimiento que paralizó el acuerdo entre la FNE y Tianqi que el Tribunal de la Libre Competencia había visado el 4 de octubre, acusando que dicha instancia los había privado de un juicio conforme al debido proceso.

Tras la resolución, Nutrien, la firma canadiense que quiere ceder su 24% en SQM a la compañía asiática, arremetió contra la maniobra del ejecutivo.

“Los últimos argumentos y maniobras del Señór Ponce constituyen una hipocresía, teniendo en cuenta que entendemos que él dedicó más de un año a tratar de vender casi el 80% de sus inversiones en SQM a Tianqi, lo que representaba una posición de propiedad similar a esta venta en SQM”, acusó la norteamericana mediante una declaración pública.

“Este es un intento injusto del señor Ponce y del Grupo Pampa de interferir con el proceso normal para incrementar su control en SQM y debe ser rechazado por SQM y los tribunales“, sostiene.

De todos modos, pese a las críticas, el 22 de octubre se comenzará a zanjar la pugna en una audiencia ante el Tribunal Constitucional para analizar el argumento del exyerno de Augusto Pinochet.