Con el propósito de adaptarse a los cambios institucionales que contempla el proyecto que introduce modificaciones a la actual Ley de Turismo, la agrupación ‘Turismo Chile’ inició su proceso de disolución, y será la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) quien asuma el rol de contraparte privada en el programa de promoción internacional que desarrolla la Subsecretaria de Turismo, quedando la promoción como un brazo técnico de la Federación.

La decisión se venía analizando hace algunos meses y se fundamenta partir de los cambios institucionales que contempla el proyecto que se tramita en el Congreso.

La nueva normativa establece la creación de un Consejo Público Privado de Turismo que tendrá como objetivo asesorar a la Subsecretaría de Turismo y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Turismo.

En ese esquema, los privados podrán participar a través de las asociaciones gremiales y se crearán comités técnicos temáticos; siendo uno de ellos el de promoción.

Lo anterior implica que el sector privado deberá asumir un rol activo como contraparte para lograr influir en la estrategia de promoción futura y contribuir con propuestas propositivas de acciones a desarrollar en los diferentes mercados.

Para esto, Fedetur creará un área de “Promoción” que tendrá un comité y que será elegido por su asamblea de socios. A su vez, el equipo técnico de promoción continuará con la misma estructura actual (con personas a cargo de mercados, prensa, y comunicaciones y marketing), con el propósito de aprovechar los conocimientos y experiencia en la promoción internacional del equipo técnico de Turismo Chile, además de tener mayor representatividad, peso político y la posibilidad de alinear al sector privado.