El presidente ejecutivo de Codelco, Nelsón Pizarro, entregó durante la tarde de este jueves los resultados económico-financieros de la empresa, correspondientes al tercer trimestre de 2017, donde reportó excedentes por 1.614 millones de dólares en lo que va de 2017: el triple del aporte realizado por la compañía en todo 2016.

Los indicadores, entregados por el directorio en la casa matriz de Codelco, detallan que -de esos excedentes-, 1.252 millones de dólares se generaron gracias al alza del precio del metal rojo, mientras que 362 millones de la divisa estadounidense son producto de una mejor gestión de la cuprífera.

En tanto, el Ebitda de la compañía -es decir, los ingresos antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- llegó a 3.706 millones de dólares, con un margen de 38%.

“A medidados de 2014, para producir cada libra de cobre, gastábamos 7,6 centavos de dólar, más que el promedio de la minería privada. En estos cuatro años, redujimos 26 centavos de esos costos y ahora cada libra nos cuesta 13 centavos menos que al promedio del resto de la industria”, detalló Pizarro.

Por otra parte, también destacó que están cumpliendo con sus metas de producción, ya que entre enero y septiembre extrajeron 1,2 millones de toneladas de cobre fino, por lo que estiman que llegarán a los 1,7 millones a fines de 2017.

Pizarro estima que el precio del metal rojo se mantendría entorno a los 3 dólares la libra, pero subrayó que ello debe ir de la mano con la estrategia de contención de costos que han implementado.

Ante dicho escenario, el presidente de la entidad recalcó que “llevamos 4 años consecutivos con una caída de la ley de cabeza, pero es meritorio el esfuerzo de los gerentes. Esto significa producir más material para producir lo mismo”, sostuvo.

“La administración ha cumplido. Los trabajadores han ajustado sus legítimas expectativas al momento que vive la empresa. Espero que el Estado cumpla su parte con la capitalización que corresponde entregar a Codelco de acuerdo a las leyes”, aseguró el ejecutivo.

Resultados_Ene-Sep 2017_Codelco en PDF by BioBioChile on Scribd