Economía
Codelco reporta US$1.614 millones en excedentes al 3er trimestre y triplica aporte de 2016
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ejecutivo de Codelco, Nels√≥n Pizarro, entreg√≥ durante la tarde de este jueves los resultados econ√≥mico-financieros de la empresa, correspondientes al tercer trimestre de 2017, donde report√≥ excedentes por 1.614 millones de d√≥lares en lo que va de 2017: el triple del aporte realizado por la compa√Ī√≠a en todo 2016.

Los indicadores, entregados por el directorio en la casa matriz de Codelco, detallan que -de esos excedentes-, 1.252 millones de dólares se generaron gracias al alza del precio del metal rojo, mientras que 362 millones de la divisa estadounidense son producto de una mejor gestión de la cuprífera.

En tanto, el Ebitda de la compa√Ī√≠a -es decir, los ingresos antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- lleg√≥ a 3.706 millones de d√≥lares, con un margen de 38%.

“A medidados de 2014, para producir cada libra de cobre, gast√°bamos 7,6 centavos de d√≥lar, m√°s que el promedio de la miner√≠a privada. En estos cuatro a√Īos, redujimos 26 centavos de esos costos y ahora cada libra nos cuesta 13 centavos menos que al promedio del resto de la industria”, detall√≥ Pizarro.

Por otra parte, también destacó que están cumpliendo con sus metas de producción, ya que entre enero y septiembre extrajeron 1,2 millones de toneladas de cobre fino, por lo que estiman que llegarán a los 1,7 millones a fines de 2017.

Pizarro estima que el precio del metal rojo se mantendría entorno a los 3 dólares la libra, pero subrayó que ello debe ir de la mano con la estrategia de contención de costos que han implementado.

Ante dicho escenario, el presidente de la entidad recalc√≥ que ‚Äúllevamos 4 a√Īos consecutivos con una ca√≠da de la ley de cabeza, pero es meritorio el esfuerzo de los gerentes. Esto significa producir m√°s material para producir lo mismo‚ÄĚ, sostuvo.

‚ÄúLa administraci√≥n ha cumplido. Los trabajadores han ajustado sus leg√≠timas expectativas al momento que vive la empresa. Espero que el Estado cumpla su parte con la capitalizaci√≥n que corresponde entregar a Codelco de acuerdo a las leyes‚ÄĚ, asegur√≥ el ejecutivo.

Resultados_Ene-Sep 2017_Codelco en PDF by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora