Más de 55 mil millones de pesos recaudaron en utilidades las Isapres durante el primer semestre de 2017, lo que correspondió a un aumento de 135,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Superintendencia de Salud.

Este aumento se debe fundamentalmente por la mayor recaudación por primas GES, lo cual corresponde al precio que cobran las Isapres por aplicar las garantías al plan auge, a partir de julio de 2016, según explicó Santiago Pavlovic, Superintendente de Salud.

Además, agregó que al primer año de aplicación de un reajuste de prima GES se genera una “cierta distorsión”, puesto que, como se mantiene fijo el precio durante los siguientes tres años, en el primero hay un impacto importante y los costos suben y eso se equilibra en el transcurso del tiempo.

Dentro de los resultados comparados por isapres, entre los meses de enero y julio, se destaca a Nueva MasVida (ex Óptima) que tuvo ganancias de casi 10 mil millones de pesos, lo que significó una variación de 1,200%.

Le siguió Consalud con un 395% más de ganancias que en el periodo anterior, con 5 mil millones, luego Cruz Blanca con un 146%, lo que corresponde a 7 mil millones y Banmedica con un alza de 143%, lo que correspondió a 15 mil millones de pesos en utilidades.

Estos resultados excluyen a isapre MasVida, por los problemas financieros que tuvo, a lo que desde la Superintendecia enfatizaron que no corresponde a una característica de la industria, ni marca una tendencia.