La transacción de Copec por la compra de las sociedades ecuatorianas Duragas y Servicio de Mantenimiento y Personal (Semapesa), a través de su filial Abastible, supone su operación más grande de la historia en el continente.

Esta operación de Abastible finalizó por la suma de US$ 33 millones. La filial actualmente está considerando también  la toma de Repsol Solgas en Perú, según informó Diario Financiero.

Por medio de un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma controlada por el grupo Angelini explicó que “habiéndose cumplido las condiciones precedentes para la realización de la compraventa de las acciones de las compañías (…) Abastible ha procedido, con efectos a contar del 1 de octubre pasado, a adquirir la totalidad de las acciones de que era titular Repsol Butano S.A., filial de Repsol, en las aludidas empresas”.

Así como el precio de las acciones, Copec canceló también la caja neta de deuda de unos US$ 3.708.839 millones estimado al cierre.

Con esta acción, Abastible logró el dominio de Repsol en el negocio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Ecuador Duragas y en Perú Solgas, siendo excluidas las actividades en el mercado retail de la misma empresa en el rubro automotriz.

Según Copec, Duragas actualmente registra ventas de cerca de 405 mil toneladas de GLP por año, teniendo una cuota de mercado en Ecuador de 37%. Así como también, se supo que la empresa cuenta con 4 plantas de almacenamiento y envasado, 1 planta de reparación y mantención de cilindos, 4,3 millones de cilindros de marca propia, 2.500 estanques propios en clientes y 13 cisternas para abastecer plantas y clientes, entre otros activos.

Por último, se valoró positivamente la adquisición en los resultados de Abastible, sin perjuicio que por el momento éstos no sean cuantificables.