La aerolínea chileno-brasileña Latam, la más grande de América Latina, reportó este jueves pérdidas por 92 millones de dólares en el segundo trimestre, equivalentes a unos 59.125.964.000 pesos chilenos.

En el peróodo comprendido entre abril y junio, los ingresos de Latam cayeron un 12,5%, a 2.110,6 millones de dólares, mientras que sus costos operacionales disminuyeron un 12%. En igual periodo del año previo, la pérdida alcanzó los 49 millones de dólares.

“Estas caídas en ingresos continúan reflejando el débil escenario macroeconómico en Sudamérica, especialmente en Brasil, y las devaluaciones de monedas locales durante el periodo”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Pese al negativo resultado trimestral, Latam acumuló en la primera mitad del año una ganancia de 10 millones de dólares (6.426.735.220 pesos chilenos), frente a una pérdida de 89 millones en igual periodo del año pasado.

A la caída de la operación en Brasil, su principal mercado, se suma el pago de una multa por casi 20 millones de dólares que en julio la firma acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país, por violaciones a una ley anti-corrupción por el supuesto pago de coimas a un exministro argentino en 2006.

El mes pasado, además, la compañía anunció que la aerolínea asiática Qatar Airways adquirirá un 10% de la firma, en su ingreso al mercado latinoamericano.

Latam es considerada la mayor aerolínea de América Latina, con filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados.