El retroceso en el consumo afectó a todas las categorías de vehículos, en especial a la venta de camionetas y vehículos comerciales.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en su Informe del Mercado Automotor de octubre del 2023, señaló que las ventas de vehículos nuevos se ha contraído un 12,5% a comparación del mismo período del 2022, con 25.053 unidades comercializadas.

La disminución es aún mayor si se analizan las ventas en lo que va del año, donde se han comprado 261.132 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que representa una disminución del 27,7% respecto al año pasado.

Para la Anac, esto se encuentra en línea con el desempeño de la actividad económica chilena. Además, este comportamiento “continúa impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos, pero en menor medida que lo registrado en meses anteriores”.

Ventas de vehículos por segmentos

En relación con lo anterior, las ventas de camionetas pick-up fueron las más golpeadas durante octubre (-23,2%), seguido de los vehículos comerciales (-17,4%) y los SUV’s (-11,2%), mientras que los vehículos de pasajeros solo vieron contraídas sus ventas un 0,3%.

A nivel de regiones, Atacama y Los Lagos fueron las más afectadas con variaciones negativas del 22,3% y 22% respectivamente, aunque el retroceso en la compra de vehículos afectó de forma generalizada a todas las zonas, excepto Tarapacá (8,3%), Aysén (7,8%) y Magallanes (11,9%).

Para el caso de los camiones, estos registraron una disminución del 14% en ventas (1.172 unidades), mientras que el mercado de buses fue golpeado con una contracción del 55,7% (184). Con todo, este año se ha experimentado un crecimiento del 19,8% en este último sector.

“Los esfuerzos realizados por las marcas automotrices para ampliar su oferta con lanzamientos diarios de nuevos modelos y versiones, junto a atractivas promociones refuerzan las previsiones de que 2023 debiera finalizar con mejores cifras que las obtenidas durante los primeros meses del año”, expresaron desde Anac.

Modelos más vendidos a octubre

Dentro de los modelos de vehículos de pasajeros más vendidos, destaca el Kia Soluto, con 625 unidades comercializadas en octubre, y el Suzuki Swift, que acumula 4.223 vehículos vendidos en lo que va del año.

En el caso de las SUV’s, el Chevrolet Groove arrasa con poco más de 5 mil unidades vendidas hasta octubre, seguido del MG ZS con 3.811 y el Mazda CX-5 con 3.596.

Respecto a camionetas, Toyota encabeza la lista con la Hilux (826 unidades vendidas en octubre). Le sigue la Great Wall Poer (541), la Maxus T60 (499) y la Mitsubishi L-200 (420).