Mientras que en los modelos afectados de la marca coreana puede suceder que el airbag no se despliegue en un accidente, en los vehículos Skoda afectos pueden ingresar piezas metálicas del generador de gas de la bolsa de aire en el habitáculo del auto.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad sobre modelos Kia y Skoda vendidos entre 2012 y 2019.

Los vehículos de ambas compañías presentan problemas en sus unidades de airbag, quedando con el riesgo de desprotección en caso de accidente o lesiones graves en caso de activación.

Respecto a los modelos de la marca coreana afectos a la alerta, estos son los “Soul, Cerato y Carnival”, comercializados entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019, sumando 7.688 unidades.

Mientras que de Skoda se citan los modelos Fabia, Rapid, Yeti, Octavia y Superb con 1.825 vehículos en total distribuidos entre el 2012 y el 2018.

Detalles de los desperfectos y sus respectivos riesgos

Respecto a los modelos Kia, se informa que algunas unidades podrían eventualmente presentar un error en la lógica de funcionamiento en la detección de DTC del sistema de Airbag.

En caso de presentar este error, puede suceder que se enciendan las luces del testigo y en casos particulares no detonar el airbag al sufrir una colisión.

Sobre los vehículos de la compañía checa, estos también presentan problemas respecto al airbag frontal del fabricante TAKATA, donde existe la posibilidad de un deterioro del agente propulsor debido a una alta humedad del aire y cambios de temperatura.

Si se llega a activar el airbag en caso de accidente, como consecuencia de la explosión del generador de gas afectado, pueden entrar piezas metálicas del generador de gas en el habitáculo del auto, provocando lesiones a los ocupantes.

Hasta el momento no se han reportado accidentes en Chile de ninguno de los modelos mencionados, aunque si se han reportado 20 casos de muerte a nivel internacional para distintas marcas de vehículo con el airbag de TAKATA.

Pasos a seguir

Para los usuarios de ambas marcas, se debe comprobar si el VIN o el número del chasis corresponde a la lista que maneja el Sernac, los cuales se pueden encontrar aquí para los Kia y aquí para los modelos Skoda.

Posterior a la comprobación, los consumidores pueden agendar hora en su concesionario oficial más cercano para realizar el procedimiento de forma gratuita, los cuales oscilan de 20 a 40 minutos.