VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería realizó allanamientos simultáneos en cárceles de Valparaíso, Quillota y Casablanca como parte de un plan nacional de seguridad penitenciaria.

En el marco del primer allanamiento simultáneo del año, Gendarmería realizó procedimientos de registro y allanamiento en los establecimientos penitenciarios de Valparaíso, Quillota y Casablanca, como parte de un plan nacional orientado a fortalecer la seguridad penitenciaria.

El operativo se inició cerca de las 17:00 horas de este martes 13 y se extendió por alrededor de 60 minutos, involucrando a 160 funcionarios de Gendarmería y la inspección de dependencias ocupadas por 646 personas privadas de libertad.

Como resultado de los procedimientos, se logró la incautación de 64 armas blancas de fabricación artesanal, 35 teléfonos celulares y diversas sustancias ilícitas, entre ellas bolsas con material vegetal y más de medio centenar de envoltorios con aparentes drogas como cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó la relevancia de estos operativos para resguardar la seguridad de los recintos penitenciarios de la región, señalando que forman parte de una planificación permanente tanto a nivel nacional como local.

Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la titular de la cartera en la zona, Paula Gutiérrez, valoró el despliegue realizado por Gendarmería, señalando que estos procedimientos apuntan a prevenir hechos de violencia, fortalecer el control interno y resguardar tanto a la población penal como a los funcionarios.

Las autoridades recalcaron que este tipo de acciones continuarán desarrollándose durante el año, como parte de una estrategia integral de seguridad penitenciaria.

Esto último, con el objetivo de prevenir delitos al interior de las cárceles y fortalecer el control de los establecimientos en la región de Valparaíso.