El Servicio de Registro Civil e Identificación dispone de una herramienta online que permite conocer si un vehículo tiene multas impagas.

En el registro se anotan las multas impuestas por infracciones que se cursan cuando el infractor no se encuentra presente, o el vehículo está en movimiento.

“Casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje)”, detalló el Registro Civil.

Las multas se anotan por patente, no por RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

Revisa aquí si tu vehículo, o el que quieres comprar o vender, tiene alguna multa impaga. Sólo debes ingresar la patente:

Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial. Pueden pagarse en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción.

La información completa de cómo se pagan y eliminan las multas del registro, se puede conocer aquí.

Multas y la compra y venta de vehículos

Al adquirir un vehículo usado, indicó el Registro Civil en su portal, “es importante solicitar al vendedor no sólo el Certificado de Anotaciones Vigentes del Vehículo, donde aparecen eventuales prendas o prohibiciones de enajenar, sino también el Certificado de Multas no Pagadas, ya que en ocasiones el monto a pagar por este concepto puede ser muy alto”.

El Servicio precisó que es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, “pero meses más tarde éstas aparezcan en el registro, con fecha de infracción anterior a la fecha de la compra”.

En este último caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago. En la mayoría de los casos el magistrado accede a la petición.