VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la resistencia palestina contra la ocupación británica y la inmigración de refugiados judíos sionistas en Palestina en 1936, emerge la película "Palestina 36" dirigida por Annemarie Jacir. La cinta muestra los contrastes entre las comunidades palestinas y los colonos judíos, así como las acciones de las autoridades británicas en favor de los sionistas. Jacir busca ofrecer una mirada crítica y humana a un conflicto enraizado en posturas colonialistas.

Desde esta tierra crecimos

Nuestro pulso fue morir de pie

Aunque todo se quiebre, seguimos

Aunque el cielo se caiga,

Seguimos cantando

Saleem Al-Naffar

(Gaza, 1963-2023)

Palestina, 1936. La población local se levanta poco a poco contra la ocupación británica. Y la creciente inmigración de refugiados judíos sionistas que escapan del nazismo y del antisemitismo en Europa. Será uno de los movimientos de resistencia más largos contra los británicos. También una de las bases de los conflictos que perduran hasta hoy en la zona.

La película Palestina 36, de la directora Annemarie Jacir, se estrenará el 12 de febrero en salas de cine del país.

Palestina 36, BFI y BBC Film

Una historia de muchos

Yusuf es un joven que busca un futuro más allá de su caserío. Las oportunidades están en Jerusalén. Eso le llevará a ser testigo de lo que pasa tanto en zonas rurales como en círculos de poder de Jerusalén. Lo que conversan autoridades, dirigentes y líderes locales, frente a la realidad que viven, día a día, distintos sectores de la población palestina. Un transitar de contrastes que devela tratos diferenciados, engaños, manejos turbios…

Por un lado, la vida en el caserío de Yusuf es dura, precaria, con muchas restricciones y austeridad. Son vidas sustentadas en las tradiciones, la comunidad. Por otro lado, poco a poco, los colonos judíos se van tomando terrenos comunitarios como de familias palestinas, expulsándolas. Los terrenos usurpados son cercados, colocando torres de control con vigilantes armados que no dudan en disparar frente a cualquier movimiento sospechoso. Con total impunidad. Los colonos no se relacionan con la población local.

En Jerusalén, las autoridades británicas dilatan los reclamos de las comunidades palestinas mientras facilitan las acciones de los sionistas. Hacen vista gorda, incluso a la internación clandestina de armas. Insisten en la posibilidad de la convivencia pacífica de palestinos y sionistas. Sin embargo, es evidente que tienen formas de vivir, culturas, muy distintas.

En ese contexto, surgen movimientos de resistencia palestinos, tanto pacíficos como armados, llevando a todos a tomar posiciones.

Palestina 36, BFI y BBC Film

Annemarie Jacir

Palestina 36 es una celebración de una rebelión desafiante que se enfrenta a una oposición militar insuperable: una representación dramática de sus fracasos y su resistencia. Colonialismo e imperialismo, nuestras propias traiciones y asuntos, somos testigos de la desintegración de un país. En 1936, perdimos una parte de nosotros mismos. Me pregunto: ¿perdimos?, ¿ganó el Imperio? Esta película trata sobre todas esas cosas. Es la historia de un pueblo, una comunidad de personas llenas de sueños y deseos. Gente corriente que se encuentra en una época extraordinaria. Es un guiño a la persistencia del espíritu humano, al deseo de un pueblo de ser libre. Es nuestra historia, declaró la directora Annemarie Jacir.

Jacir ha dirigido “Salt of This Sea” (Cannes), “When I Saw You” (ganadora del Mejor Film Asiático en la Berlinale) y “Wajib” (36 premios internacionales, incluyendo el Festival de Cine de Londres BFI).

El presente tiene raíces colonialistas

Palestina 36 es una película histórica desde una mirada palestina, con aspectos heroicos como de autocrítica. Busca, en especial, entregar una mirada más allá de las versiones de los “vencedores”. Una mirada que aporta otras visiones, complejidad y humanidad a conflictos que, cada vez, parecen más agudos y dramáticos.

En el fondo, confluyen posturas colonialistas que, en cierta medida, se resumen en la tan repetida frase: “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, de Israel Zangwill (1864 – 1926). Porque, como muestra Palestina 36, tanto británicos como sionistas no ven a los habitantes de esas tierras. O los ven como estorbos.

Algunos de los aspectos destacados de la película son el mostrar las diferencias entre los palestinos, entre la élite y los campesinos, los manejos de las autoridades británicas, donde el poder manipula y reprime sin miramientos, y el espíritu de los colonos sionistas, completamente refractarios a los habitantes de los lugares donde llegan. Es un choque entre culturas, miradas de mundo y de valores.

Juramos, no seremos exiliados
Juramos, preferimos pasar hambre o morir
Antes que marcharnos
Por el juramento de la revolución,
Los revolucionarios
Y el pueblo no nos iremos.
Somos parte de esta tierra
Mientras la tierra dure
Juramos, nunca nos iremos.

Palestina 36, BFI y BBC Film

Palestina 36

Dirección y guion: Annemarie Jacir
Producción: Ossama Bawardi
Dirección de Fotografía: Hélène Louvart, Sarah Blum, Tim Fleming
Montaje: Tania Reddin
Diseño de producción: Nael Kanj
Diseño de vestuario: Hamada Atallah
Sonido: Rawad Hobeika, Bruno Tarriere, Samuel Mittelman
Música original: Ben Frost

Elenco
Hiam Abbass (Hanan)
Kamel El Basha (Abu Rabab)
Yasmine Al Massri (Khuloud Atef)
Jalal Altawil (Padre Bolous)
Robert Aramayo (Capitán Wingate)
Saleh Bakri (Khalid)
Yafa Bakri (Rabab)
Karim Daoud Anaya (Yusuf)
Wardi Eilabouni (Afra)
Ward Helou (Kareem)
Billy Howle (Thomas Hopkins)
Dhafer L’Abidine (Amir Atef)
Liam Cunningham (Charles Tegart)
Jeremy Irons (Alto Comisionado Wauchope)

Año: 2025
Duración: 119 minutos
Idiomas: Árabe, Inglés
Países de origen: Palestina, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos

Presentan: BFI y BBC Film, Doha Film Institute y Katara Studios
Una producción de: Philistine Films
En coproducción con: Autonomous, Corniche Media, MK Productions, Watermelon Pictures, Snowglobe, Staer Film