VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertó al Senado sobre los riesgos y debilidades del proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), destacando que su ahorro fiscal neto se sustenta en medidas ajenas al propio FES. El organismo también advirtió que el efecto fiscal del FES es negativo en más de $350 mil millones a 10 años y solicitó una proyección a 74 años. Múltiples estimaciones mostraron que el financiamiento de la educación superior generaría activos en períodos cortos.

Con una rutilante y categórica presentación, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió ante el Senado una serie de riesgos y debilidades del proyecto que pone fin al CAE y crea el Financiamiento de la Educación Superior, conocido como FES.

En su presentación, la presidenta del CFA, Paula Benavides, alertó que el ahorro fiscal neto del nuevo mecanismo para la educación superior se sustenta en medidas distintas al propio FES y su capacidad de financiarlas.

El organismo estimó como riesgos para el impacto fiscal la cantidad de estudiantes que aporten en el pago de su educación; alerta además que se subestiman los costos asociados a los aranceles regulados y en general, que los gastos contados por el proyecto están expuestos a mucha incertidumbre.

De hecho, aseguraron que el FES presenta un efecto fiscal negativo, apuntando que el ahorro neto del propio FES a 10 años es negativo en más de $350 mil millones, por lo que solicitó a la Dirección de Presupuesto una proyección mucho más larga, de más de 74 años de plazo.

Diversas estimaciones que fue mostrando la presentación, ilustraron que el financiamiento de la educación superior generaría activos en períodos muy cortos de tiempo.

Siguen las advertencias del CFA sobre el FES

Paula Benavides, presidenta del CFA, dijo que la situación financiera del CAE muestra un desequilibrio estructural importante y sentenció que el FES no cumple en su diseño actual, las condiciones para generar ingresos o ser un activo financiero.

En este sentido, “no existe un crédito individualizado con obligación cierta de pago. Bajo la estructura actual, los desembolsos del FES debiesen estar contabilizados como gasto”.

La senadora DC, Yasna Provoste, planteó que el ejecutivo tiene que fijar una posición respecto del análisis que señala que el FES en sí mismo no deja recursos y que son cuestiones externas las que le dan la capacidad de ser un activo.

El senador de Evopoli Felipe Kast, dijo que algo básico en el financiamiento del proyecto, es que las proyecciones de gastos e ingreso estén bien aplicadas y reconoció que existe la posibilidad de que el Estado pueda recaudar recursos.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que estas observaciones no son nuevas y que las vienen trabajando con el CFA hace meses.

El secretario de Estado comentó que es lógico que el mecanismo de financiamiento educativo no va a recuperar todo el gasto, pero que lo importantes es que costará menos que el Crédito con Aval del Estado.

Desde el gobierno aseguran que las indicaciones están virtualmente listas, pero que necesitan que se vote en general para poder iniciar la discusión en particular, que solo podría activarse con la correspondiente votación de sala.

Un eventual acuerdo para que la comisión inicie el debate de las indicaciones antes de enviar a sala, depende enteramente de la conformidad de las oposiciones con la propuesta de La Moneda. Fuentes del Ejecutivo señalan que los senadores tienen una tabla de contenidos de los cambios que vendrá, pero que todavía no tienen el articulado.

La difícil expectativa de La Moneda es que un acuerdo técnico en la comisión, haga que en menos de un mes el proyecto ‘se vaya por un tubo’ y rápidamente se convierta en ley.