El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios contra dos representantes legales de una empresa de alimentos asociados a una evasión de impuestos de más de $832 millones.
Los imputados utilizaron facturas falsas y declararon créditos de IVA sin respaldos, para reducir el IVA que le correspondía pagar a la empresa que representaban.
“Los proveedores de las facturas falsas utilizadas en este ilícito tienen patrones de comportamiento tributario irregular y no realizan declaraciones de IVA de manera reiterada, entre otros incumplimientos”, indicó el SII.
Evasión de impuestos de más de $832 millones
La querella fue presentada por el SII debido a que se detectó el delito tributario de aumento indebido de crédito fiscal sin respaldo y mediante el uso de facturas ideológicamente falsas.
Los acusados son dos representantes legales de una empresa de alimentos de Huechuraba.
Los hechos -detalló el SII- se registraron entre agosto de 2020 y mayo de 2022, ocasionando un perjuicio fiscal de más de $832 millones.
El subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, enfatizó que “todos estos elementos, analizados en su conjunto, permitieron concluir que los querellados actuaron de manera dolosa al realizar las conductas constitutivas de delito tributario, puesto que estaban en conocimiento de su actuar ilícito y a sabiendas aceptaron el resultado”.
Así operaron
Concretamente, el SII pudo constatar que en agosto de 2020, los querellados contabilizaron $22.860.588 por concepto de IVA Crédito Fiscal sin sustento documental, es decir, sin una factura electrónica de respaldo, con el objetivo de aumentar de manera maliciosa el IVA Crédito Fiscal al que tenía derecho la empresa a la que representaban.
También se pudo establecer que, entre noviembre de 2020 y mayo de 2022, los querellados registraron y declararon un IVA Crédito Fiscal respaldado en 111 en facturas electrónicas falsas proveniente de dos proveedores, maniobra ilícita que le permitió a la sociedad “aumentar maliciosamente los créditos fiscales y así determinar y enterar en arcas fiscales un menor IVA, registrándose con esto una evasión de impuestos”.
Las maniobras descritas “ocasionaron un perjuicio fiscal que, actualizado a julio de 2025, asciende a la suma de $832.703.742, por concepto de IVA”, apuntó el SII.
El Servicio especificó que “la intencionalidad de cometer estos delitos quedó demostrada con los siguientes antecedentes”:
-El alto monto del perjuicio fiscal ocasionado a raíz de los ilícitos tributarios cometidos, el que llega a $832.703.742.
-La reiteración de los hechos descritos, entre los comerciales 2020, 2021 y 2022.
-La multiplicidad y gravedad de las conductas cometidas por los querellados, como el aumento indebido del IVA crédito fiscal amparado en facturas falsas, registrándose con esto evasión de impuestos.
-El número de documentos tributarios falsos involucrados en los hechos delictivos que, en este caso, llegan a 111 facturas falsas, emitidas por 2 supuestos proveedores.
-Respecto del periodo tributario de 08/2020 uno de los querellados efectuó un registro arbitrario, sin sustento en algún documento tributario autorizado por monto de $22.860.588.
*Fuente: SII.