VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un informe de la CGE se detalla que las regiones de Coquimbo, Maule y Bío Bío son las más afectadas por el robo de cable de cobre a nivel nacional, con la Región del Bío Bío registrando más de 45 mil metros robados en 2025, impactando el suministro de cientos de clientes. Se destaca la complejidad del crimen organizado en este fenómeno, según el seremi subrogante de Seguridad Pública. Ante este aumento, empresas como la de Talcahuano han optado por reemplazar el cobre por fibra.

Un informe de la CGE reveló la cantidad de cable de cobre robado a nivel nacional, posicionando a la Región de Coquimbo, Maule y Bío Bío con la mayor afectación de clientes. De hecho, sólo en la Región del Bío Bío durante el 2025 se robaron más de 45 mil metros de cobre, afectando el suministro a cientos de clientes.

El seremi subrogante de Seguridad Pública, Carlos Uslar, indicó que este fenómeno es complejo y es analizado en el contexto de crimen organizado.

Patricio Fierro, director de Seguridad Pública del municipio de Talcahuano, una de las comunas donde más se registraron robos de cable de cobre indicó que, ante el aumento, las empresas se han visto obligadas a reemplazar el cobre por fibra.

El seremi de Energía, Danilo Ulloa también abordo el trabajo que realizan con la Mesa Técnica que busca perseguir a los responsables, pero también analizar la cadena completa.

El llamado no solamente es a que las personas denuncien al ser testigos de este tipo de delito, sino también, a las empresas CGE y TELCOM para poder focalizar el área investigativa y que no se considere como pérdidas si no como efectivamente un delito.