VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SII ha puesto la lupa en 63 contribuyentes que no declararon pagos en cuentas financieras en el extranjero. Estos serán sometidos a auditorías para verificar ingresos y pagar impuestos en Chile. La información de las 181.799 cuentas financieras de chilenos en el exterior arrojó un balance de más de $28,2 billones (correspondiente al saldo en las cuentas analizadas al 31 de diciembre) y pagos por $16,5 billones (es decir, rentas recibidas en la cuenta corriente durante el año).

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este martes que puso foco en 63 contribuyentes que registran pagos en cuentas financieras que poseen en el exterior, sin incorporarlos en sus declaraciones anuales de Renta.

Como cada año, el Servicio recibió información sobre casi 182 mil cuentas financieras de chilenos en otros países con datos a diciembre del año anterior, a través del acuerdo de intercambio de datos que mantiene con distintos países, conocido como el Common Reporting Standard (CRS).

Así, la información analizada durante este año corresponde a cuentas financieras de chilenos en el extranjero, con un saldo superior a los $28,2 billones ($28.219.030.226.743) a diciembre de 2023.

Los pagos registrados en estas cuentas en el mismo periodo (es decir, rentas recibidas en la cuenta corriente relacionadas con intereses, dividendos y rescates, entre otros) llegaron a $16,5 billones de pesos.

“De la información recibida, se logró identificar a 586 titulares directos de cuentas financieras en el exterior, o indirectos a través de sociedades extranjeras controladas que, por si solos, representan pagos por $11,2 billones, es decir, un 68% de los montos totales pagados en las cuentas financieras extranjeras analizadas durante el año”, comentó el SII en un comunicado.

De este grupo, se analizó en profundidad a 123 contribuyentes presentan pagos recibidos en sus cuentas financieras en el exterior, que presentan riesgos de incumplimientos asociados a la declaración de sus ingresos en el exterior.

Luego, la institución seleccionó a 63 contribuyentes que presentan un mayor riesgo de incumplimiento tributario, como la subdeclaración o no declaración de ingresos, quienes serán sometidos a procesos de auditorías especiales, con el objetivo central de verificar si corresponde que reconozcan estas rentas de fuente extranjera, además de pagar los impuestos correspondientes en nuestro país.

Los mayores montos informados

La información recibida por el SII proviene de 96 países. Los montos más altos informados a través del CRS corresponden a cuentas de contribuyentes con domicilio o residencia en Chile, en los siguientes países:

El Servicio especificó, respecto al segmento de los contribuyentes informados, que el 75,7% pertenece a personas naturales, mientras que el 24,3% restante corresponde a personas jurídicas.

Carolina Saravia, directora (S) del SII, explicó que cuando detectan posibles anomalías o alertas que, si bien por sí solas no constituyen incumplimientos, “sí deben ser revisadas en conjunto con otras fuentes de información, actividad del contribuyente, participación en sociedades, entre otros diferentes patrones o atributos, para determinar si efectivamente existe algún tipo de subdeclaración, planificación tributaria agresiva o incluso evasión de impuestos”.

En cada proceso de análisis, explicó, se va acotando y depurando la nómina de contribuyentes a analizar, de acuerdo con el modelo de gestión de cumplimiento de la institución que incorpora diferentes riesgos tributarios, “con el objeto de focalizar la fiscalización en aquellos casos de mayores riesgos y consecuencias en términos de recaudación, así como también tomar otras medidas por la vía de la información a contribuyentes que están iniciando inversiones en el exterior para ir informando sus obligaciones”.