VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En La Araucanía se han detectado 66 casos de explotación sexual infantil y adolescente, sin condenas. Temuco, Angol y la zona lacustre son los más afectados. El Servicio de Protección de la Niñez alerta que con la llegada del verano, la cifra podría aumentar. Autoridades lanzan campaña "Este Verano, abre tus ojos" para fomentar denuncias. Policías instan a padres a vigilar a menores.

66 casos con indicadores de explotación sexual infantil y adolescente se han catastrado en la región de La Araucanía, concentrados en Temuco, Angol y la zona lacustre, sin existir condenas.

Una preocupante cifra contabilizada desde el 2022 a la fecha, tras la puesta en marcha del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, pero que ahora, con la llegada de la temporada estival, se teme que pueda aumentar en la región, tal como lo indicó la directora regional del organismo, Ximena Oñate.

Para ello, las autoridades lanzaron la campaña denominada “Este Verano, abre tus ojos”, que invita a la ciudadanía a realizar denuncias en el caso de vulneraciones, tal como lo señaló la seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Mariela Huillipan.

Llaman al cuidado

Un tema que es monitoreado de cerca por las policías. El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Temuco, subprefecto Iván Rubilar, llamó a padres y tutores a tener en cuenta las acciones de sus hijos, hijas o menores a su cargo.

Desde el Departamento de Operaciones de Carabineros zona Araucanía, el coronel Ramon Rost, dijo que todas las comisarías en la región, poseen funcionarios aptos para abordar denuncias relacionadas a la explotación sexual.

De los 66 casos de explotación sexual infantil y adolescente registrados en la región, un 87% de las víctimas corresponden a mujeres, y lo restante, a hombres.