El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió ampliar la querella contra un contador de Villa Alemana por el uso de facturas falsas que terminó en un perjuicio fiscal superior a los $1.200 millones.
Se trata de una persona contra la cual el SII ya se había querellado en 2023 por operaciones realizadas entre 2019 y 2022 en esta misma línea, por lo que el Ministerio Público está desarrollando una investigación desformalizada.
Ahora bien, el Servicio decidió ampliar la querella por los mismos presuntos delitos, pero cometidos entre 2022 y 2024.
La querella del SII contra un contador por uso de facturas falsas
Según explicaron en un comunicado, el contador de Villa Alemana realizó estos hechos en su calidad de representante de una empresa de servicios de seguridad. Con el uso de facturas falsas, se habría aumentado indebidamente el crédito fiscal por IVA a favor de la compañía.
Un proceso de fiscalización llevó a que el SII constatara que en los períodos de julio y septiembre de 2022, se registró en sus respectivos Formularios 29 de la empresa siete facturas falsas emitidas por un supuesto proveedor, con operaciones inexistentes, acción con un perjuicio fiscal por IVA de $77.529.500.
En el período de julio y agosto de 2022, como también diciembre de 2023, se declaró crédito fiscal IVA falso por concepto de Declaraciones de Ingreso (DIN) “sin el adecuado sustento documental”.
“Es decir, de operaciones de importación inexistentes, abultando de forma artificial y maliciosa el crédito fiscal al que su representada tenía derecho”, explicó el SII. De esta forma, se agrega otra maniobra de perjuicio fiscal IVA por $252 millones.
Y por último, las declaraciones de la empresa desde octubre de 2022 a mayo de 2024, de crédito fiscal IVA por compras de activo fijo sin el adecuado sustento documental, generó un perjuicio de $766.800.000.
Considerando el monto actualizado a julio de este año, el SII estima que las maniobras del contador, en su papel de representante de la empresa de seguridad, dejaron un perjuicio de $1.204.151.519.
El Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, reiteró que mediante los distintos análisis del organismo “pudimos constatar la reiteración de los delitos cometidos por este contador que, a través de maniobras fraudulentas, buscó conseguir ventajas indebidas para la empresa a la que representa legalmente”.
Por ello, es que esperan que Fiscalía pueda investigar los presuntos delitos “y sancionar con el máximo rigor de la ley a quien, de manera contumaz -considerando las acusaciones previas-, insiste en comete reste tipo de irregularidades”, concluyó Freyhoffer.