VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) analizó el proyecto que implementa el Financiamiento para la Educación Superior (FES), reemplazando al CAE. El informe señala posibles impactos fiscales, con proyecciones de déficit y riesgos identificados. Mientras que la Dipres estima un ahorro neto fiscal de $579.170 millones, el ente técnico analizó que en largo plazo, el ahorro neto es negativo, con necesidades de financiamiento que se moderan pero persisten. El CFA destaca que FES debe considerar gastos y contribuciones como ingresos, reflejando un impacto deficitario en el balance fiscal. Riesgos como estudiantes no contribuyentes y subestimación de desembolsos se mencionan en el informe.

Con proyecciones de déficit y riesgos identificados para el resultado fiscal del proyecto: el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó este viernes un informe donde analiza el proyecto de ley que implementa el Financiamiento para la Educación Superior (FES), instrumento que reemplaza al CAE.

La iniciativa fue anunciada en octubre de 2024 en cadena nacional por parte del presidente Gabriel Boric. Con ello, las personas “retribuirán” el beneficio después de un año de egresar o interrumpir sus estudios, con hasta un 7% u 8% de sus ingresos, dependiendo del tramo de sueldos. Quienes ganen igual o menos a $500 mil aproximadamente, estarán exentos de pago.

Y en esta ocasión, el organismo técnico e independiente concluyó que en la mayoría de las proyecciones, el FES presenta un ahorro neto negativo, agregando que varias medidas para el ahorro fiscal -frente a los gastos del CAE- se basan en proyectos externos al FES.

Nuevas advertencias del CFA por el proyecto que elimina el CAE

Según resume el informe, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) estiman que el FES generaría un “ahorro neto fiscal de $579.170 millones de pesos de 2025 (0,14% del PIB proyectado), el cual se compone de un ahorro bajo la línea de $497.693 millones en pesos de 2025 (0,12% del PIB proyectado) y sobre la línea de $81.477 millones en pesos de 2025 (0,02% del PIB proyectado)”.

“No obstante, dicha mejora se sustenta en la adopción de medidas distintas al mecanismo propio del FES, tales como la eliminación de las becas de arancel y la postergación de la extensión de gratuidad”, advierte el Consejo.

Anteriormente, el grupo de expertos ha avisado sobre los riesgos de realizar proyecciones sobre el impacto fiscal de distintos tipos de iniciativa, considerando que ese posible ahorro necesita de otras medidas distintas al proyecto de ley -las que podrían ser rechazadas o modificadas-.

Considerando lo anterior, si solo se considera el proyecto en sí y no otros mecanismos externos que puedan aliviar la carga fiscal, “el ahorro neto del mecanismo propio del FES al año diez es negativo en $358.500 millones de pesos de 2025 (0,09% del PIB proyectado); al incluir los gastos institucionales este es negativo en $361.563 millones de pesos de 2025 (0,09% del PIB proyectado)”.

A su vez, el grupo liderado por Paula Benavides observó que en el largo plazo las mayores necesidades de financiamiento del mecanismo se moderan, perono revierten completamente.

“De acuerdo con la información remitida por Dipres al CFA, la que no está disponible en los IF, en un horizonte de proyección más largo, de 74 años, el ahorro neto promedio del mecanismo propio del FES sería negativo en $118.391 millones de pesos de 2025 (0,03% del PIB proyectado)”, concluyeron, detallando que solo entre el año 28 y 43 la situación se revertiría.

Gastos y contribuciones

El FES, según el análisis del CFA, debe considerar los desembolsos como gasto y las contribuciones de los egresados o personas que fueron beneficiaras como un ingreso, “ambos sobre la línea, es decir, con efecto patrimonial”, y no como un activo o pasivo financiero de cada persona.

Así, sus operaciones se verán reflejadas también en el balance fiscal del gobierno, frente a lo planteado en los informes financieros del proyecto donde se trata “el otorgamiento del financiamiento como la adquisición de un activo financiero y su recuperación como el repago de una deuda, registrándolos, en consecuencia, bajo la línea. De esta forma, el Consejo observa que el efecto sobre el balance fiscal del mecanismo propio del FES es deficitario”.

Y por último, entre los riesgos citados que podrían ser relevantes para el resultado de la iniciativa, destacaron la “mayor composición de estudiantes que no contribuyan” o lo hagan con montos bajos, la “subestimación de desembolsos por aranceles regulados; entre otros”.

Concluyendo el resumen del informe, el Consejo Fiscal Autónomo resaltó que pidió simulaciones a la Dipres sobre diversos escenarios de riesgos, “de los cuales solo algunos fueron desarrollados conforme a lo requerido”.