La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo una adopción importante en las rutinas de trabajo en Chile. Según un análisis de la consultora Visión Humana y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), un 40% de los encuestados señaló utilizar “mucho, regular u ocasionalmente” la IA en su empleo.
El grupo socioeconómico que más suele usar este tipo de herramientas es el C1 (51%), y en cuanto a edad destaca el rango de entre 18 y 29 años, donde la mitad usa la Inteligencia Artificial en su trabajo.
Los datos son parte del estudio “Zoom al Trabajo”, realizado de forma anual por ambas organizaciones, donde también resalta que la mayor parte de los trabajadores chilenos no ve la IA como una amenaza.
Casi la mitad lo ve con “curiosidad” o “entusiasmo”, mientras que uno de cada cinco lo observa con miedo o preocupación.
En esta línea, la gerente de Asuntos Corporativos del IST, Marcela Wilson, resaltó que existe espacio para que la aplicación de la IA en las empresas potencie “el trabajo humano”, pero “nunca hay que perder de vista que lo más importante para las empresas son las personas y algo que es irremplazable: el capital cerebral del ser humano”.
Preocupación entre trabajadores chilenos por su futuro financiero
Mientras la mayor adopción de la IA no parece estar generando mayor incertidumbre entre los trabajadores chilenos, situación contraria es la que se aprecia en cuanto al futuro financiero de las personas.
Ocho de cada 10 entrevistados afirmó que se siente “algo o muy preocupado” por su futuro financiero. Esto se aprecia más en sectores de menores ingresos (D con un 30%) frente a la clase media (C1 con 17%).
A su vez, entre las mujeres hay un 26% que afirma sentirse tranquila en cuanto a sus finanzas a futuro, a comparación del 17% de los hombres.
“La incertidumbre económica aparece como una respuesta al contexto que estamos viviendo las personas”, dijo el director de Visión Humana, Patricio Polizzi, quién agregó que existen otras incertidumbres por los cambios “fundamentalmente desde la tecnología”, lo que impacta la salud mental de las personas.
Ejemplo de ello es que quienes se sienten “muy o totalmente satisfechos” con su salud mental bajó de un 69% en 2015 a 46% en 2025.
“El tema del bienestar personal pasa a ser un desafío muy importante para las organizaciones, si quieren fortalecer el vínculo con sus trabajadores”, sentenció.
Lupa al trabajo
Otras conclusiones que arroja el estudio -realizado en línea a 1.183 personas trabajadoras de entre 18 a 65 años-, es que si bien un 79% piensa que es muy o extremadamente importante un “buen sueldo y beneficios económicos”, solo un 32% está satisfecho o muy satisfecho con su trabajo.
Para un 70% también es esencial que exista una equidad entre los ingresos de las empresas y los sueldos que pague a sus trabajadores.
Un 66% de los encuestados señaló que el trabajo es “muy o extremadamente importante” en sus vidas.