VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3,2% en septiembre, impulsado principalmente por el comercio. El Gobierno celebró los resultados, confiado en alcanzar un crecimiento del 2,5% para 2025. El ministro de Hacienda destacó un crecimiento del 3,8% en el PIB no minero. Expertos como Valentina Apablaza y George Lever resaltaron el impacto positivo del comercio en la economía.

El Banco Central presentó hoy un nuevo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de septiembre. La cifra de un 3,2% evidenció un incremento que fue de la mano, principalmente, del comercio.

El Gobierno recibió positivamente la noticia para la economía nacional, confiado en que se logre la expansión de crecimiento de 2,5% para 2025; mientras que los expertos hicieron un análisis del panorama económico para fin de año.

El resultado del Imacec se explicó principalmente por el crecimiento de los servicios (3,3%) y el comercio (10,8%), lo que fue compensado en parte por una menor producción minera.

El mes registró dos días hábiles más que septiembre de 2024.

Sin embargo, el Índice de septiembre (3,2%) se ubicó por debajo de las proyecciones que habían realizado los expertos, los cuales apostaban que incluso tocaría un 4%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, calificó de positivos los resultados y destacó que el crecimiento desestacionalizado estuvo por sobre las expectativas del Gobierno.

El jefe de las arcas fiscales aseguró que la economía logró expandirse en un 3,8% si se considera el PIB no minero, que corresponde al 90% de la economía. Agregó también que este hecho contribuye a alcanzar la proyección de principios de año, de lograr un crecimiento de 2,5% de la economía para este 2025.

Desde el Observatorio de Comercio Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), la economista Valentina Apablaza comentó que la cifra es positiva en términos comerciales y también destacó este atributo para aumentar la inversión nacional.

Por su parte, George Lever, economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), enfatizó nuevamente en el rol del comercio como impulsor del crecimiento económico.

Desde la CCS proyectaron lo que se puede esperar de los últimos Imacec del año. Al no haber días hábiles adicionales, como ocurrió en septiembre, se suma el factor de que en noviembre están previstas las elecciones presidenciales y parlamentarias, más una probable segunda vuelta en diciembre.

Eso, señalaron, podría provocar que las ventas del comercio caigan en torno al 50%, lo que afectaría los resultados a finales de 2025.