VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado argentino, Federico Sturzenegger, destacó a Chile como modelo en la explotación minera en la Cordillera de los Andes, criticando a los empresarios argentinos por no aprovechar el potencial minero. Según el Consejo Internacional de Minería y Metales, Argentina se ubica en el puesto 107 a nivel global en relevancia económica, mientras Chile está en el lugar 38. Sturzenegger enfatizó la necesidad de reformas para atraer inversiones y aprovechar el potencial productivo, mencionando iniciativas como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lamentó el letargo de Argentina en la actividad minera al compararla con Chile y los recursos disponibles en la Cordillera de los Andes. El informe global que le da la razón.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado argentino, Federico Sturzenegger, puso como ejemplo a Chile para la explotación minera en la Cordillera de los Andes, tildando de “pelotudos” a los empresarios argentinos ante el potencial desaprovechado en su territorio.

Un informe reciente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) le da la razón: en cuanto a la relevancia económica del sector, mientras Chile está en el puesto 38, Argentina recién aparece como el 107 entre 110 países medidos a nivel global.

Las declaraciones del “funcionario de la motosierra”, designado por Javier Milei para ajustar gastos en el Estado y avanzar en las normativas de libre mercado, se dieron durante su discurso en el Coloquio de IDEA, desarrollado el pasado 17 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Ante los empresarios más importantes, Sturzenegger destacó a Chile como un modelo en lo que refiere a la explotación de los recursos minerales en la Cordillera de los Andes, cordón que comparte con Argentina. Entonces dijo que su país necesita reformas estructurales para atraer inversiones y “desatar todo su potencial productivo”.

“Tengo dos hipótesis. Una es que, cuando Dios creó los Andes, dijo ‘acá está el límite, pongo todo el cobre y el oro de un lado (Chile) y nada del otro lado (Argentina)’. La segunda hipótesis es que somos unos pelotudos”, lanzó el ministro de Milei con cierta ironía.

“Creo que la hipótesis dos es la que va. Estamos dejando de ser tan pelotudos y vamos a empezar a explotar los recursos mineros. Y el potencial está dado por Chile, que tiene más o menos lo mismo”, explicó, al ampliar que “Chile exporta 50.000 millones de dólares en productos mineros y Argentina, USD 4.000”.

Sturzenegger, entonces, enfatizó que las desregulaciones propiciadas por la gestión de Milei, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) —ofrece un marco jurídico especial para proyectos superiores a los USD 200 millones— o las privatizaciones de trenes, son claves para el desarrollo minero de Argentina, algo que traerá aparejado el desarrollo ferroviario, y todo “con inversión privada”.

“Las mineras nos dicen que no pueden explotar si no tienen trenes. Y justo estamos licitando el Belgrano Cargas. Es un círculo virtuoso: el crecimiento de la minería impulsa la infraestructura, y eso impacta en las economías regionales”, agregó.

“Argentina juega estos mundiales, pero a veces el juego es difícil. Tenemos un sistema de castas con muchos privilegios, que no son fáciles de largar”, cuestionó sobre la inacción de los empresarios para avanzar en las reformas y flexibilizaciones de los contratos de trabajo.

El ranking que le da la razón al ministro de Milei sobre el letargo de Argentina en minería

Si bien no asoma un riesgo a mediano plazo para el histórico liderazgo de Chile en Sudamérica, Argentina busca hoy disputar espacios para transformar proyectos de minería en producción, como es el caso del litio. Según un reciente informe de la Secretaría de Minería de Argentina, se proyectan 197,9 millones de toneladas de carbonato de litio (MTn de LCE) y 18,6 millones en reservas, mientras que en cobre unos 116 millones de toneladas en recursos versus los 190 millones que tiene Chile.

Días atrás, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM en inglés) presentó la séptima edición del Mining Contribution Index (MCI), correspondiente a 2025 pero con datos actualizados hasta 2022. Se trata de un ranking que remarca la importancia relativa del sector minero en las economías nacionales con base en tres variables: el valor de las exportaciones mineras y metalíferas sobre el total exportado, la variación de esa participación en los últimos cinco años y el valor de la producción minera como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). Vale aclarar que no incluye el indicador de “renta minera” (mineral rents).

Como respaldo de los dichos de Sturzenegger, Argentina ocupa el puesto 107 sobre 110 países analizados a nivel mundial con un MCI de 17,6 puntos. En comparación, Chile figura en el número 38 con 61,2 puntos, segundo en Sudamérica tras Bolivia (posición 27°) y seguido de cerca por Ecuador (39°), Perú (40°) y Colombia (41°).

A pesar de que el valor de la producción minera apenas representó entonces el 0,72% del PBI, la transición energética y la demanda global de minerales críticos podrían beneficiar a Argentina a futuro, especialmente en cuanto al negocio del litio.

En cuanto al ranking de valor de producción minera, apalancado por su capacidad de extracción y procesamiento a gran escala, lo lidera China (USD 434.800 millones), escoltado por Australia (USD 204.900 millones) e Indonesia (USD 204.900 millones). Chile aparece en el puesto número 7 con USD 61.100 millones, cayendo dos posiciones respecto a la medición anterior. Argentina, por supuesto, está ausente en el top 20.