VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, se distanció de las declaraciones del seremi de Justicia, Jorge Ríos, al afirmar que los homicidios y riñas en la cárcel de Valdivia no son normales, contradiciendo la idea de que son parte de la cultura carcelaria. Tras el tercer asesinato del año en el recinto penal, Alvial calificó la situación como una emergencia y exigió acciones inmediatas a Gendarmería.

El delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, tomó distancia de las declaraciones del seremi de Justicia, Jorge Ríos, asegurando que la seguidilla de homicidios y las riñas en la cárcel de Valdivia no son normales.

Y es que el lunes, Ríos lamentó en conversación con Radio Bío Bío los homicidios ocurridos en el recinto penal precisado, indicando que las riñas al interior de las cárceles son parte de la cultura carcelaria.

Hay que destacar que tal declaración fue realizada cuando aún no se conocía el tercer asesinato ocurrido este año en la cárcel.

Delegado de Los Ríos por homicidios y riñas en cárcel de Valdivia

Alvial manifestó que lo que está ocurriendo en el recinto no es normal, agregando que para evitar estos hechos de violencia se debían tomar acciones desde distintos organismos públicos.

En entrevista con La Radio, el representante del presidente de la República en la región abordó la situación catalogando lo ocurrido en el establecimiento penitenciario como una emergencia.

Por ello, solicitó acciones a Gendarmería, institución que realizó un operativo especial junto a funcionarios de otras regiones, incautando 121 armas de fabricación artesanal y 51 teléfonos celulares.

Asimismo, el delegado sostuvo que las riñas están asociadas a los “pelotazos”, es decir, el lanzamiento de drogas y otros artículos desde el exterior de la cárcel.

En tal línea, Alvial indicó que una de las acciones que permitía bajar la cantidad de pelotazos era el programa de televigilancia con drones -que no está vigente- a la espera de los trámites internos para la llegada de recursos del Gobierno Regional, que comprometió financiamiento.

También señaló que buscan reforestar el cerro detrás de la cárcel desde donde se lanzan los pelotazos, lo que no se ha concretado por los trámites que exige la ley.

Dentro de la cárcel se debe mejorar la estructura para que los internos dejen de destrozar el recinto para fabricar “estoques”, sin embargo, sobre este punto, cabe mencionar que los daños provocados por terceros no están contemplados en el contrato entre el Estado y la empresa concesionaria de la cárcel, lo que debiese ser resuelto en la nueva licitación programada para el 2027.

Respecto a la dotación en la cárcel, el delegado manifestó que tener un gendarme por interno no es la solución, además de implicar algo imposible de practicar.

También sostuvo que durante el verano llegaron funcionarios de Gendarmería en formación, quienes realizarán su práctica en la cárcel de Valdivia. Todo esto mientras se mantiene la preocupación por los hechos de violencia que han ocurrido en el establecimiento penal.