Este martes el tipo de cambio experimentó bajas en comparación a lo promediado ayer. En lo local, influyó el impulso que tomó el peso luego que el Banco Mundial mejorara la proyección de crecimiento para Chile.
En detalle, el dólar abrió en $965,20 y luego cambió el rumbo hacia $957,80. En la sesión anterior terminó la cotización en $963,07.
En lo interno, destacó el que el Banco Mundial mejoró la proyección de crecimiento para Chile para este año: de un 2,1% en junio, a un 2,6%.
Para 2026, en tanto, estimó al igual que en el reporte previo, que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2,2%; y apuntó que la economía mundial se ha vuelto “un poco más desafiante” en las últimas semanas.
El organismo comentó que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han impactado en las economías de la región, pero no ha sido tan grave como se esperaba.
El cobre, por su parte, subió 1,48% hasta US$5,11 por libra tras la apertura de Wall Street, marcando uno de sus niveles más altos en más de dos meses.
“Ese avance responde a las persistentes preocupaciones sobre la oferta: en Indonesia, el operador Freeport-McMoRan confirmó que la mina Grasberg no recuperará su plena producción antes de 2027 tras el accidente ocurrido en septiembre, mientras que en Chile la producción cayó 9,9% interanual en agosto debido a la paralización temporal de operaciones en El Teniente luego del sismo de fines de julio”, comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
Los factores que mencionó el experto alimentan la percepción de escasez en el mercado global, fortaleciendo al cobre y respaldando al peso chileno.
En Estados Unidos, en tanto, los mercados continúan atentos al cierre parcial del gobierno, que entró en su séptimo día y continúa retrasando la publicación de datos claves, como el reporte de empleo de septiembre.
Por todo, el analista jefe de Admirals concluyó que ante la combinación de un cobre más firme, expectativas de menor riesgo económico local y la moderación del dólar global, “para la próxima jornada el rango de operación podría situarse entre $955 y $963, con sesgo a la baja si el cobre mantiene su impulso y el dólar global no recupera fuerza”.